Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Lanzan campañas de concientización sobre el uso de pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Salta y Neuquén son algunas de las que se manifestaron al respecto.

Navidad

Distintas ciudades de la Argentina lanzaron campañas de concientización sobre el uso de la pirotecnia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En otros casos, como en la provincia de Buenos Aires, se destaca la recientemente aprobada ley de Pirotecnia Cero. Pero en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Tutelar lanzó la consiga “La Pirotecnia No es un Juego”, a fin de concientizar sobre el peligro del uso de pirotecnia.

En este sentido, la cartera porteña advirtió que “la mitad de las personas que llegan a las guardias hospitalarias son niños o adolescentes, muchos de ellos con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes”. “Es obligación de las personas adultas proteger a niñas y niños de cualquier tipo de pirotecnia”, se subrayó, al tiempo que se alertó sobre el malestar que la pirotecnia produce en determinadas personas.

Los más afectados por el uso de la pirotecnia son aquellos que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), hipersensibilidad auditiva, los recién nacidos y adultos mayores, así como quienes se encuentran atravesando una internación o son usuarios de los servicios de salud mental que son muy vulnerables a los ruidos. También los animales, como perros y gatos, entre otros.

Asimismo, el Ministerio Público Tutelar afirmó que “todos los artículos pirotécnicos pueden producir lesiones físicas, incluso para quienes no los están manipulando” y recordó que también “afectan a los animales y al medio ambiente”. “La mitad de las personas que llegan a las guardias hospitalarias son niños o adolescentes, muchos de ellos con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes”, advirtió la cartera en un comunicado.

Recomendaciones sobre el (no) uso de pirotecnia

En esta línea, el organismo recomendó adquirir material de pirotecnia autorizado por la Dirección General de Fabricaciones Militares o por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Renar), que tenga su envoltorio original para constatar su legalidad, y no guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.

El Ministerio Público Tutelar remarcó que no se debe permitir que niños y niñas manipulen pirotecnia ni introducirla en ningún tipo de recipiente. Tampoco arrojar elementos de explosión debajo de los vehículos ni tocar o acercarse a fuegos artificiales que no hayan explotado. Esta campaña de concientización que se publica en redes sociales se extenderá hasta fin de año.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil advirtió que el uso de la pirotecnia provoca lesiones muchas veces irreversibles. En tal sentido recomendó “extremar las precauciones y no subestimar los riesgos ya que la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos”. “Las quemaduras y demás lesiones pueden prevenirse alejando a los niños de la manipulación, ya sea de una cañita o fuegos artificiales”, agregó.

Según la Academia Americana de Oftalmología, los niños son víctimas frecuentes ya que el 30% de quienes sufren lesiones por fuegos artificiales durante las festividades se encuentran entre los 15 años de edad o menos. “Debido a la alta temperatura que alcanzan, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones”, dijeron los oftalmólogos.

Entre otros consejos, la entidad recomendó “sólo adquirir pirotecnia autorizada por Dirección General de Fabricaciones Militares o el Renar; controlar que los productos adquiridos posean su envoltorio original; y no guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento”. De igual manera, “conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños y no permitir que éstos manipulen pirotecnia”.

En provincia de Buenos Aires

La Secretaría de Salud del municipio de La Plata instó la última semana a los vecinos a celebrar Nochebuena y Año Nuevo “de manera responsable” y llamó a ser “conscientes del daño que podemos ocasionar utilizando pirotecnia”. “Estas fechas son una ocasión para que todos disfrutemos en familia y con amigos, pero debemos hacerlo de manera responsable, siendo conscientes del daño que podemos ocasionar utilizando pirotecnia”, señaló el secretario de salud del Municipio, Enrique Rifourcat.

En esta línea, remarcó que “los estruendos causan efectos negativos en las personas, los animales y el medio ambiente”. El mensaje del funcionario municipal llegó pocos días después que la Legislatura aprobara la ley de “Pirotecnia Cero” en el ámbito bonaerense que prohíbe la comercialización y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro para uso recreativo.

Pirotecnia sonora cero en Salta

Cabe recordar que en septiembre último, la Cámara de Senadores de Salta sancionó de forma definitiva una ley que prohíbe el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia sonora en el ámbito provincial, de acuerdo con un proyecto impulsado por familiares de personas con TEA. El proyecto había llegado al recinto con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y de esa forma pasó al Poder Ejecutivo salteño para su promulgación.

El caso de Neuquén

Hace unas semanas, el Gobierno de Neuquén informó que ante el incumplimiento de la nueva normativa aprobada el pasado 1 de diciembre, que prohíbe el uso de pirotecnia, habrá sanciones y multas, y lo recaudado se destinará al Sistema Provincial de Manejo del Fuego. Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que se derogó la vieja ley provincial 2.833 y se aprobó la ley 3.371 que incluye la prohibición de los globos de papel elevados por fuego, también denominados “linternas voladoras”.

En el artículo 1º, la nueva normativa indica que “se prohíbe la fabricación, acopio, distribución, comercialización mayorista o minorista, cualquiera sea su modalidad o destinatario, exhibición, tenencia y utilización de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sean estos de fabricación autorizada o no, de venta libre o no”. El 2º señala que “quedan excluidos los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias náuticas, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil”.

En tanto, el artículo 3º agrega que “se consideran elementos de pirotecnia y cohetería a los globos aerostáticos, conocidos también como ‘linternas voladoras’, y otros materiales y dispositivos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante el uso de mecanismos de combustión o explosión”. Además, incluye “cualquier otro análogo en que se use cualquier compuesto químico que, por sí solo o mezclado, pueda ser inflamable, sin importar las fórmulas o cantidades de dichos compuestos químicos”.