Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Covid

SOCIEDAD

Las ventas de autotest Covid crecieron un 200% en noviembre y la positividad subió al 42%

El Ministerio de Salud recomendó a la población completar el esquema de vacunas contra el covid.

Las ventas de autotest Covid en farmacias crecieron en un 200 por ciento en noviembre. Además, la positividad de casos reportados por personas que los realizaron pasó de 9,3 a 42% durante este mismo mes. Los datos se conocieron gracias a un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema SIAFAR.

A partir de este informe, al cual accedió Télam, se precisó que el martes 1° de noviembre se vendieron 387 dispositivos. El miércoles 30 de noviembre fueron 1.966 los autotest entregados a usuarios, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando. El aumento de casos coincide temporalmente con el de fines de 2021, cuando hubo una sobredemanda de testeos y colapsos en los hospitales y centros de salud.

El crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, donde
los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un
promedio de 400 a 600 por día. Sin embargo, «el salto mayor» se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos. Desde ese momento, continuó creciendo hasta rozar los 2000 autotest Covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.

Índice de positividad de covid en Argentina

El índice de positividad de los resultados informados por las personas que
se administraron el autotest también varió de forma «sustancial», indicó la
Confederación Farmacéutica Argentina en un comunicado de prensa. Mientras en la primera semana de noviembre, el 9,3% de quienes realizaron el autotest informó un resultado positivo, en la última semana ese porcentaje subió al 42%.

«Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que
quiere saber si tiene Covid o es una simple gripe. El aumento de la
positividad implica que esos síntomas son Covid y no una gripe estacional»,
sostuvo Pesenti. En cuanto a la ubicación del consumo de autotest, en la última semana de noviembre se centró en la ciudad de Buenos Aires (50%) y en la Provincia de Buenos Aires (37%).

«La efectividad es del 99%, son súper efectivos bien hechos, como indica el
prospecto», señaló el presidente de la Confederación sobre los autotest. Desde la Confederación aclararon que los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas comunicándose con la farmacia, escaneando el código QR que proveyó el personal de la farmacia o ingresando el resultado a http://autotestfarmacia.org/.