Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Lula da Silva

MUNDO

Lula da Silva piensa en un exembajador en Argentina para que regrese a su Cancillería

Se van vislumbrando algunos nombres propios para el futuro Gabinete del país vecino.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, probablemente nombre al exministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira para que vuelva a ser el principal diplomático del país. Vieira también se desempeñó como embajador brasileño en la Argentina. Tras el histórico balotaje entre Lula y Jair Bolsonaro, se prevé que el nuevo mandatario asuma el próximo 1 de enero.

Lula planea nombrar a la mayor parte de su Gabinete de una sola vez en lugar de unos pocos a la vez. Esto explicaría el retraso de los anuncios previstos para esta semana, que pidió el anonimato para discutir las deliberaciones confidenciales. Aunque Lula no ha tomado decisiones definitivas, todavía es probable que elija al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como ministro de Economía.

Haddad podría estar flanqueado en el equipo económico por un par de conocidos economistas, Andre Lara Resende y Persio Arida, que ayudaron a estabilizar la moneda de Brasil y a poner orden en la economía en la década de 1990. Resende y Arida, que se reunieron con Haddad en las oficinas del equipo de transición en Brasilia esta semana, podrían asumir funciones como secretarios de Hacienda y de Planificación.

“Ambos están interesados. Es cuestión de convencerlos”, dijo una fuente a la agencia Reuters. Lula sostuvo el jueves a los legisladores de su Partido de los Trabajadores que nombraría a José Mucio Monteiro para dirigir el Ministerio de Defensa. Monteiro sirvió en el gobierno de Lula de 2003 a 2010 antes de convertirse en juez del Tribunal Federal de Cuentas.

El nombramiento recibiría el visto bueno por parte de las Fuerzas Armadas de Brasil, según el vicepresidente Hamilton Mourao a los periodistas el lunes. El regreso de Vieira como ministro de Relaciones Exteriores, después de ocupar el cargo en 2015-2016, restablecería una cara conocida para el país en el exterior, ya que también ha sido embajador en Estados Unidos y las Naciones Unidas, así como en Argentina.