Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

¿Marcha atrás?: CABA amenaza con no eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito si el Gobierno no acata el fallo de la Corte

Luego del rechazo del Poder Ejecutivo al fallo en materia de fondos por la coparticipación, CABA podría continuar con esa medida impositiva





banner

El Gobierno de CABA amenaza con no derogar el impuesto a las tarjetas de crédito si el Poder Ejecutivo incumple con el fallo de la Corte Suprema. La medida judicial obliga a la Nación a entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. El presidente Alberto Fernández recusará el próximo lunes a los miembros del máximo tribunal. Además, presentará el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada.

Según supo NA, hay altas chances de que la administración porteña no elimine el tributo ante el accionar del Ejecutivo. Por ahora, se encuentran a la espera de definiciones y de los primeros movimientos del oficialismo. A su parte, desde la principal coalición opositora revelaron que denunciarán penalmente al mandatario. Los motivos son porque consideran que comete delitos de «alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia».

El impuesto a las tarjetas de crédito fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, para compensar la disminución porcentual de la coparticipación. Pero, tras el fallo del máximo tribunal, desde la Ciudad aseguraron que tratarían la eliminación del impuesto

La sesión extraordinaria para definir la medida

El interbloque de Juntos por el Cambio llamó una sesión extraordinaria que tiene lugar por estas horas en la Legislatura porteña. El objetivo de este es tratar la derogación del tributo, tal y como lo anticipó el propio Larreta a través de sus redes sociales, previo a la respuesta del Gobierno Nacional. 

«Nuestra forma de hacer política honra la palabra. Por eso, estamos enviando el proyecto a la Legislatura Porteña para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito a partir de mañana. También para reducir la tasa de II.BB a los instrumentos financieros desde el 1ro de enero», expresó el jefe de Gobierno porteño a través de sus redes sociales tras la salida del fallo de la Corte.

En la misma línea, continuó: «Es la primera vez que en la Argentina se sacan impuestos que se pusieron temporalmente. Este es el modelo de país que vamos a construir a partir de 2023». Luego del documento conjunto del oficialismo que rechaza el fallo de la Corte, la Ciudad evalúa qué fichas mover. Por el momento, son 18 las provincias contra la devolución del monto de coparticipación.