Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Más que la inflación: la canasta navideña aumentó un 129% en un año

Los productos de navidad aumentaron un 129% en relación al 2021, una suba 30 puntos por encima de la inflación.

inflación

Con diciembre, entrando en su tercera semana, las festividades se aproximan y las compras también. La navidad siempre es una fecha de mucho consumo para ciertos rubros y esto genera que sea un momento ideal para realizar comparaciones. Si analizamos lo que fue la canasta navideña del 2021 con la actual, los aumentos fueron por el 129%, es decir 30 puntos por encima de la inflación.

Sin ir más lejos, el pan dulce aumentó su precio en un 154%, garrapiñadas de maní 153% y el ananá fizz 152%. Estos son los valores que más variaciones han tenido y que casualmente son habituales para las mesas de los argentinos. A su vez, los que menos aumentaron son el turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra (116%).

«El gobierno aspira que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas», explicó Damián De Pace titular de Focus Market, según NA.

A su vez, se espera que el promedio de gasto para regalos sea de $7.900, un monto elevado teniendo en cuenta una familia tipo. Además, se espera que la inflación para fin de año oscile entre el 95 y el 97% en el acumulado anual, lo que quiere decir que salvo el turrón de maní, todos los productos crecieron más que el aumento inflacionario de Argentina, incluyendo también regalos de juguetería o indumentaria.

La decoración navideña

Un punto separado es el de la decoración navideña, que creció en un 91% de manera interanual. Dentro de lo que más aumentó se encuentran el arbol de navidad (131%), corona navideña (127%) y bota navideña (112%). Por el contrario, lo que menos aumentó fueron los pesebres (50%), bolas de decoración (76%) y juegos de luces de colores (82%).