Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mendoza

SOCIEDAD

Mendoza: senadora presentó un proyecto para que los fetos sin vida tengan un “trato digno”

Se trata de una representante de la UCR mendocina, quien busca «acompañar a las familias en un momento de dolor y reconocer a todos los fetos».

En la provincia de Mendoza, una senadora local por la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley pidiendo que los fetos sin vida tengan un “trato digno”. Se trata de Jésica Laferte, representante del Departamento sureño de Malargüe. Según la propuesta, se “busca no sólo acompañar a las familias en un momento de dolor, sino también reconocer que todos los fetos, sin importar su edad gestacional merecen un trato humano”.

En el mismo sentido, Laferte considera que “se les debe dar un trato preciso, preestablecido, delicado y respetuoso durante todo el procedimiento, su despedida y también una sepultura digna”. Por lo cual, lamentó que “en la actualidad se los trata como residuos patológicos”. Antes de la presentación del proyecto, la senadora aseguró que recibió a diversas asociaciones y a padres que simplemente quieren que esta situación cambie, porque “los fetos son bebés y son hijos”.

Laferte puntualizó que los fetos abortados voluntariamente según la legislación actual, tienen que tener este buen trato independientemente de la ideología que sus padres tengan al respecto. “Es que lo merecen tanto los bebés pedidos por sus papás para darles sepultura, como aquellos otros que sean producto de cualquier práctica. Si no fueran solicitados por sus padres o familiares, debería ser el efector sanitario el legitimado para darle esa sepultura”, dijo la legisladora.

Para la senadora, el proyecto tiene que ver con la Constitución Nacional. “Pues la normativa en el Artículo 16 plantea la igualdad ante la ley, lo que se ve acompañado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, subrayó. El nombre de la posible norma es “Ley Victoria”, y tiene que ver con que es una “victoria por María, por Juan, por Pedro, por cada uno de esos hijos que no han podido recibir una despedida y sepultura digna”, concluyó.

En su articulado, el proyecto de Laferte busca instaurar la noción de defunción fetal y establecer el derecho de sepultura. Con respecto a lo primero, la legisladora cita la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a lo segundo, refiere al procedimiento para poner a disposición de padres, familiares y legitimados el cuerpo de niños nacidos sin vida; también supone los casos no reclamados para acceder a la sepultura.

La iniciativa remarca que serán legitimados para reclamar el derecho de sepultura, partida de defunción, inscripción registral de defunción fetal y licencia de inhumación de los restos para proceder a la sepultura, la madre y/o padre, cualquier pariente o persona física o jurídica con interés de ejecutar el derecho de sepultura del niño. En tanto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mendocino.