Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OIEA: esperan encontrar una solución para la central de Zaporiyia antes de fin de año

«Nuestro objetivo es evitar un accidente nuclear en Zaporiyia, no crear una situación militar que favorezca a una u otra parte», expresó Rafael Grossi.

Ucrania

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) espera llegar a un acuerdo con Rusia y Ucrania para crear una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia antes de finales de año, según declaró el director del organismo de control atómico de la ONU, Rafael Grossi.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, suministró aproximadamente una quinta parte de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa, y se ha visto obligada a funcionar con generadores de reserva en varias ocasiones. Los repetidos bombardeos cerca a la planta controlada por Rusia, han aumentado la preocupación por la posibilidad de que se produzca un gran accidente nuclear.

Ya que Zaporiyia se ubica a tan solo 500 kilómetros del lugar donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia: la catástrofe de Chernóbil de 1986. «Mi compromiso es alcanzar una solución lo antes posible. Espero que para finales de año declarado», manifestó Grossi al diario italiano La Repubblica en una entrevista publicada este viernes.

El argentino no descartó reuniones con el presidente ruso Vladimir Putin, así como con el mandatario ucraniano Volodímir Zelensky. «Nuestro objetivo es evitar un accidente nuclear, no crear una situación militar que favorezca a una u otra parte», expresó Grossi, según replicó Reuters.

Rusia intensificó recientemente una campaña para cortar los suministros de energía, agua y calefacción en las ciudades ucranianas. Ucrania y Occidente dicen que la estrategia tiene la intención deliberada de dañar a los civiles, un crimen de guerra, algo que Moscú niega. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, dijo el jueves a los residentes que se abastezcan de agua, comida y ropa de abrigo en caso de un apagón total.