Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro de trenes en toda la Argentina: cuándo será

Lo dispuso el personal jerárquico de Ferrocarriles Argentinos en reclamo de la homologación de un convenio.

Argentina

El servicio ferroviario podría quedar paralizado el próximo miércoles por el paro dispuesto en toda la Argentina. Así lo dispuso la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), en reclamo de la homologación del convenio colectivo del gremio. Si no se soluciona el conflicto, seguramente tendrá repercusiones en las vísperas del feriado largo.

La protesta se extenderá por 24 horas, según consignó NA. Será llevada adelante por el personal jerárquico nucleado en APDFA. Asimismo, podría afectar el servicio en la red del subterráneo, el premetro porteño y servicios portuarios, acorde anticipó el titular de la entidad gremial Adrián Silva.

¿Qué reclaman?

El dirigente señaló que el Ministerio de Trabajo dilató la homologación del convenio, acordado en enero pasado. Según él, ni la cartera laboral, ni el Ministerio de Transporte «abrieron canales de diálogo» para evitar la medida de fuerza. El sindicalista señaló que el gremio acatará la conciliación obligatoria que podría imponer en el conflicto la cartera de Trabajo. Esta abriría una instancia de negociación y evitaría el paro.

Silva recordó que APDFA no realiza medidas de fuerza desde octubre del 2016 «ante situaciones de extrema gravedad resueltas por el gobierno de Mauricio Macri«. Y agregó: «Si en esta oportunidad decidimos dar este paso es por considerar agotadas todas las instancias de negociación». La entidad sindical reclama la incorporación al convenio colectivo de los trabajadores jerárquicos que se desempeñan en la  empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional.

El secretario general de APDFA agregó que «todo el esfuerzo realizado por APDFA no fue valorado y no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción de nuestro gremio».