Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

Pedro Castillo apuntó contra su sucesora

«Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado», expresó Pedro Castillo en una carta publicada en las redes sociales.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó el lunes en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su Gobierno, «maltratado y secuestrado». También calificó a su sucesora Dina Boluarte como una «usurpadora».

Castillo fue detenido la pasada semana por los presuntos delitos de rebelión, quebrantar el orden constitucional del país, y de «conspiración» contra el Estado, después de que intentó sorpresivamente disolver el Congreso dominado por la oposición.

«Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado», expresó en una carta manuscrita publicada en Twitter. En el mismo documento, Castillo pidió una asamblea constituyente de forma inmediata. Además, pidió no caer en el «juego sucio» de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.

Estas declaraciones responden a la decisión tomada por la mandataria de adelantar las elecciones generales para abril de 2024. El presidente también expresó en su carta que «no renunciará ni abandonará sus funciones como presidente». Esto podría acrecentar la tensión dentro del país andino, informó Reuters.

La jefa de la Defensoría del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, informó que siete personas habían muerto durante dos días de protestas. Todos ellos heridos de bala, en un marco de tensiones políticas. «Estas son realmente muertes innecesarias», expresó Revollar, y agregó que al menos 32 civiles y 24 policías resultaron heridos.

López Obrador respalda a Pedro Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este martes que las relaciones diplomáticas de su gobierno con el de Perú están «en pausa» tras la destitución de Pedro Castillo. También rechazó con el argumento de que el Congreso del país sudamericano no podía hacerla efectiva.

«Se debe respetar la voluntad del pueblo (Castillo) ganó democráticamente, no se le puede destituir», afirmó López Obrador sobre un comunicado conjunto emitido el lunes por Argentina, Bolivia, Colombia y México, pidiendo respeto de los derechos humanos para Castillo y alegando que fue víctima de «un antidemocrático hostigamiento».