Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú: Dina Boluarte busca formar su Gobierno

Tras la destitución de Pedro Castillo, la nueva mandataria de Perú nombrará a sus ministros y prometió llegar al final de su mandato, en 2026.

Perú

La incertidumbre reinaba este jueves en Perú en el primer día de presidencia de Dina Boluarte, quien pidió una tregua a la oposición para superar la crisis institucional luego de la fulminante destitución y detención el miércoles de su antecesor, Pedro Castillo, tras disolver el Congreso.

La abogada de 60 años debe conformar en las próximas horas su primer gabinete ministerial. Esto le permitirá tomar el pulso a la orientación de su gobierno y vislumbrar sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento, informó Télam.

Tras una sucesión de anuncios que en pocas horas sacudieron la institucionalidad de Perú, Boluarte tomó juramento como la primera mujer presidenta del país. También dejó claro que aspira a cumplir todo el período, hasta julio de 2026. Sus decisiones iniciales serán cruciales para saber si alcanzará ese objetivo, o si deberá resignarse a dar un paso al costado y pedir elecciones generales anticipadas.

En sus primeras palabras, como jefa del gobierno peruano, llamó a la «unidad nacional». Exhortó a dejar de lado las ideologías, en tácita alusión al enfrentamiento que marcó a fuego la relación entre el gobierno izquierdista de Castillo y el Congreso, dominado por la derecha.

Sin bancada propia en el Congreso, Boluarte enfrenta una situación de mucha fragilidad. Un momento muy similar a la que vivió entre 2018 y 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, que acabó perdiendo el cargo. La nueva mandataria puede tener a su favor el enorme desprestigio del Congreso debido a escándalos de corrupción, que lo han llevado a tener una desaprobación de 86% en los sondeos.