Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Presentaron en Diputados un proyecto para repudiar la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani

La iniciativa la presentó el legislador oficialista Eduardo Valdés, quien además preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación recibió en las últimas horas un proyecto para repudiar la condena a muerte del futbolista de Irán Amir Nasr-Azadani. El mismo lo presentó el legislador del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eduardo Valdés. A Amir Nasr-Azadani lo privaron de su libertad y le otorgaron dicha pena por “pedir justicia” ante la muerte de la joven Mahsa Amini.

La iniciativa cuenta con la firma de 15 diputados de la comisión que preside, se informó oficialmente. “Somos muy críticos de la represión en Irán. A Amir Nasr-Azadani lo condenan por haber repudiado el asesinato de Mahsa Amini y por haber participado en las protestas por pedir justicia por este hecho aberrante, que consistió en detener a esta mujer por haber infringido el código de vestimenta, tras lo cual apareció sin vida”, expresó Valdés.

En los fundamentos de la iniciativa, que busca elevar una voz de repudio desde el Poder Legislativo argentino, el diputado manifestó “la preocupación y rechazo” por la condena a muerte del jugador de futbol iraní. Asimismo, se exhorta al gobierno de ese país por la vía diplomática a “dejar sin efecto la pena capital contra Amir Nasr-Azadani”.

“Más allá de la obligación que tenemos como seres humanos de profesar tolerancia y respeto por la diversidad cultural, la idiosincrasia, la religión y los valores de todas las culturas, hay un claro límite que no puede soslayarse ni condicionarse, en ningún momento ni contexto: el respeto irrestricto por la vida y los derechos humanos inalienables del que gozan todos los seres humanos por su condición de tal”, se expresa en los fundamentos de la propuesta.

Entre los legisladores firmantes, se encuentran, Marcelo Casaretto (Entre Ríos), Jorge Ricardo Herrera (La Rioja), Silvana Ginocchio (Catamarca), Mónica Litza (Buenos Aires), Emiliano Estrada (Salta), Carolina Moisés (Jujuy), Juan Manuel Pedrini (Chaco), Lisandro Bormioli (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Leopoldo Moreau (Buenos Aires), Mabel Caparrós (Tierra del Fuego) y Mara Brawer (Ciudad de Buenos Aires).

El caso del futbolista de Irán que tiene en vilo a gran parte del mundo

A Amir Nasr-Azadani lo condenaron a muerte en Irán tras participar en las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses por la falta de derechos para las mujeres. El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de “estar enemistado con Dios” luego de que lo detectaran como uno de los participantes de las protestas. Su ejecución se concretaría con un ahorcamiento público.

A lo largo del mundial de fútbol Qatar 2022, el plantel de la selección de Irán, que compartió grupo con Inglaterra, Gales y Estados Unidos, se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas. Esto se vio como un desafío al Gobierno de la República Islámica. Por su parte, desde la Casa Rosada se reafirmó la condena ante la violación de los derechos humanos (DD.HH.) de la administración iraní.

El pasado 24 de noviembre, Argentina acompañó una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, Argentina votó el establecimiento de una comisión independiente para investigar las presuntas violaciones de los DD.HH. en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022, entre otras iniciativas.