Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Previo a la final: Alberto Fernández le agradeció a su par de México el apoyo a la Selección Argentina

Los mandatarios estaban distanciados por diferencias en torno al BID, pero el fútbol parece haberlos reconciliado.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández le agradeció a su par de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el apoyo de éste a la Selección Argentina, a minutos del inicio de la final del mundial de fútbol Qatar 2022. “Amigos para siempre”, le dijo el mandatario nacional al citar una publicación del mexicano en la que, a través de un video, explica los motivos por los que se inclina por la Albiceleste para triunfar en la cita deportiva.

Más allá de que en la fase de grupos México fue rival de Argentina y el equipo dirigido por Lionel Scaloni terminó triunfando, dejando al borde de la eliminación al seleccionado azteca, López Obrador alentó a la Albiceleste. Argumentó que desea un triunfo celeste y blanco en homenaje a Diego Armando Maradona, al que definió como “el deportista más comprometido con los cambios sociales y políticos en América Latina y en el mundo”.

“Maradona nos ayudó mucho, cuando triunfé por decisión del pueblo de México, al día siguiente lo entrevistaron y estaba feliz, incluso profetizante diciendo que era el inicio de cambios en América Latina. Algo que está sucediendo”, expresó el jefe de Estado mexicano. En la misma línea, resaltó que la Argentina pertenece a Latinoamérica: “Pertenece a nuestro continente, a nuestra América, somos hermanos latinoamericanos”.

En tercer lugar, AMLO planteó que un triunfo de los capitaneados por Lionel Messi implicaría “un gran reconocimiento” justamente a la ‘Pulga’, al que considera un futbolista extraordinario. “Quiero decirlo con toda franqueza, sin la gracia y el nivel de Maradona, pero con un profesionalismo excepcional. Es una maquinita de relojería haciendo fútbol, dando pases precisos y metiendo goles”, aclaró.

“Por último, quiero que gane Argentina por su pueblo, que ha sufrido tanto porque ha sido víctima de malos gobiernos de la derecha que endeudaron a la Argentina y aunque no les gustes, estoy a favor de los gobiernos progresistas, a favor de mi amigo Alberto Fernández. Creo que un triunfo de Argentina será de gran aliento para el pueblo y para el gobierno porque argentina y su pueblo merece un mejor destino. ¡Que viva Argentina!”, cerró AMLO.

La respuesta de Alberto Fernández, pese a un leve distanciamiento con el mexicano

En tanto, Alberto Fernández le respondió: “Unidos en la esperanza. Gracias querido AMLO. Amigos para siempre”, publicó el Presidente, al citar la publicación de su par. Si bien son amigos públicamente, la relación entre Fernández y AMLO se había tensado por la disputa a reemplazar a Mauricio Claver-Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto fue luego de que México no cumpliera con su palabra de bajara su candidato para apoyar a la elegida por la administración argentina, y continúe en la carrera. De hecho, el jefe de Estado tenía previsto viajar a visitar a su par para participar de la proyectada cumbre de países de la Patria Grande, pero canceló alegando cuestiones de salud marcadas por la gastritis erosiva que padeció en Indonesia. Pero el fútbol parece haberlos vuelto a unir.