Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Afganistán

MUNDO

Protestas en Kabul por el cierre de las universidades a las mujeres

«La educación es nuestro derecho, las universidades deben abrirse», coreaban las manifestantes en Kabul.

Este jueves, decenas de mujeres se congregaron frente a la Universidad de Kabul. Es la primera gran protesta pública realizada en la capital de Afganistán, después de que el martes se conociera la decisión de los talibanes de cerrar las universidades a las estudiantes.

Según testigos, unos 50 manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunieron con pancartas y corearon: «La educación es nuestro derecho, las universidades deben abrirse». La administración dirigida por los talibanes ya había suscitado críticas, incluso de Gobiernos extranjeros, por no abrir los institutos femeninos al comienzo del curso escolar en marzo, dando marcha atrás al dar señales de que lo haría.

La reacción contra las restricciones a la educación femenina está complicando los esfuerzos del régimen talibán por obtener el reconocimiento oficial y el levantamiento de las sanciones occidentales que obstaculizan la economía, según diplomáticos.

Las protestas a gran escala son poco frecuentes en Afganistán desde que los talibanes se hicieron con el control del país, ya que a menudo son reprimidas por la fuerza por los organismos de seguridad. Las manifestaciones dispersas que se han producido son un signo del descontento que ha generado la política de los talibanes, informó Reuters.

En los últimos días, ha habido una fuerte presencia de seguridad en la capital afgana, incluso en las concentraciones en las universidades. Un portavoz del Ministerio de Educación Superior de Afganistán dijo que su ministro daría una rueda de prensa este jueves o el viernes para «dar más detalles sobre el cierre de las universidades para mujeres».

El miércoles, los alumnos de la Universidad de Nangahar, en el este del país del Medio Oriente, también decidieron manifestarse y los estudiantes masculinos de medicina abandonaron los exámenes en protesta por la exclusión de sus compañeras.