Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Qatar 2022: las matemáticas dieron a un ganador para la final entre Argentina y Francia

Por medio de estadísticas, las matemáticas de la UBA dieron a su ganador del mundial de Qatar 2022.

Qatar 2022
Lionel Messi y Kylian Mbappé

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrollaron un modelo matemático en 2018 para predecir los resultados de los campeonatos de fútbol. Ahora le tocó al mundial de Qatar 2022, que por medio de estadísticas generó sus predicciones de cada fase hasta llegar a la gran final del próximo domingo en la que se enfrentarán Argentina y Francia.

El sitio 301060, en honor a la fecha de nacimiento de Diego Maradona, arrojó que Argentina tiene un 50,49% de probabilidades de ser campeón mundial, por sobre Francia, que quedo con el 49,51% de las chances. En este marco, las ciencias exactas ya dieron a su ganador del máximo evento futbolístico del mundo, aunque el director de la plataforma realizó algunas aclaraciones a Télam.

«Es casi un empate natural. Un empate técnico que tiene que ver con que ambos equipos siempre estuvieron muy parejos, incluso antes que empezara el Mundial», afirmó Guillermo Durán, director de la plataforma 301060 y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. A su vez, el investigador dio detalles de la fiabilidad de su creación y la manera en la que obtiene los resultados.

«Empezamos nuestro proyecto probando con las eliminatorias para el Mundial de Rusia, tomando y ajustando un emprendimiento similar de colegas científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Luego, lo aplicamos en las dos Copa América de 2021 y 2022, respectivamente, y ahora en este mundial Qatar 2022. Los campeonatos de fútbol son eventos convocantes que despiertan interés en un público muy amplio y puede convertirse en un buen pretexto para cruzarlos con saberes que nada parecen tener que ver con el deporte. Pero sí tienen que ver: la matemática está en todos lados, y el fútbol no es una excepción», explicó.

Qatar 2022: ¿Cómo obtienen los resultados?

Sobre la página web, Durán explicó que «es una plataforma en la que se ponen en marcha modelos matemáticos que toman como insumo la historia reciente de los resultados obtenidos por los equipos que participan del mundial. Esos modelos se calculan en computadoras de alto rendimiento con las que se puede estimar las probabilidades de los distintos resultados de cada partido. Dados esos cálculos, se simula el torneo millones de veces para aproximar probabilidades de los posibles resultados parciales y finales«, detalló.

«Para hacer las mediciones nos paramos en un momento determinado del campeonato: lo que ya pasó es dato y lo que viene se simula con la historia de los resultados de los partidos de cada selección presente dentro del modelo. Suponiendo que cada equipo se desempeñará de la misma manera a lo largo del torneo, realizamos simulaciones un millón de veces para que, estadísticamente, sean más sólidas las probabilidades de los resultados», agregó.

Sin embargo, aclaró que «el modelo solo da una idea de lo que es más probable, más esperable«. Seguido a esto, ejemplificó que si durante el mundial de Qatar 2022 «juega Francia contra Croacia y la probabilidad de victoria de Francia es de un 50 por ciento, el empate de un 30 por ciento y la victoria de Croacia de un 20, lo que estoy estimando es que cinco de cada diez partidos, los va a ganar a Francia».