Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Realizarán un acampe en Plaza de Mayo para pedir el indulto presidencial a Milagro Sala

Así lo anunció la organización Túpac Amaru que lidera la propia Sala, a quien la Corte Suprema le ratificó la condena a 13 años de prisión.

Milagro Sala

La organización barrial Túpac Amaru y diversos referentes políticos y gremiales anunciaron este viernes un acampe en apoyo a la dirigente social Milagro Sala. En este marco, pidieron que a la jujeña la beneficien antes de fin de año con un indulto por parte del presidente Alberto Fernández. Las movilizaciones iniciarán el próximo martes con “un acampe pacífico” en Plaza de Mayo para que el Jefe de Estado conceda esta demanda.

“La salida política la tiene el Presidente y nuestra fuerza política, y es el indulto. El presidente tiene que otorgarle el perdón a Milagro Sala antes de las fiestas”, señaló el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro ‘Coco’ Garfagnini. Fue durante una conferencia de prensa en la sede que la agrupación tiene en la Ciudad de Buenos Aires, según un cable de la agencia Télam.

En este contexto, Garfagnini convocó a un “acampe pacífico” del martes a jueves de la semana que viene en reclamo de la liberación de la dirigente, detenida en Jujuy desde el 16 de enero de 2016. “Todas las organizaciones que se quieran sumar a este acampe pacifico en Plaza de Mayo serán bienvenidas. Queremos que el Presidente firme el indulto antes de fin de año”, remarcó el líder social.

Para el dirigente, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia con el que ratificó la condena a 13 años de prisión de Sala por “asociación ilícita” y “defraudación al Estado” en la causa “Pibes Villeros”, prueba que el “Poder Judicial hace lo que quiere” y que existe un “hostigamiento y persecución” que también sufrieron otras figuras políticas. Esto último lo graficó con los casos de Fernando Esteche, Luis D’Elía, Amado Boudou y la propia vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ante ello, Garfagnini pidió que se produzca “una decisión política” en sentido contrario a la que tomó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien –denunció– arrestó a Sala “sin causa ni orden de detención” hace siete años. “Estamos esperando las decisiones políticas del espacio político que gobierna la Argentina. No lo resolvemos ni con comunicados ni con declaraciones, lo resolvemos ejerciendo el poder que te dio el voto popular”, indicó.

Voces del oficialismo a favor de Milagro Sala

En esa sintonía, el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés calificó la resolución de la Corte Suprema como “un fallo cobarde” y que la detención de la líder de la Tupac Amaru se trata de una “criminalización”. “No correspondía a derecho su detención. La metieron presa por estar en un acampe. No hay delito de acampe. Todo lo demás es mentira”, explicó el legislador.

En esta línea, remarcó: “Es criminalizar a una dirigente social. Son las cosas a las que nos tiene acostumbrados esta Corte, cuyo vicepresidente (Carlos Rosenkrantz) se jacta al decir que ‘donde hay una necesidad no debe haber un derecho’”, explicó Valdés. Asimismo, pidió que haya “decisiones políticas” por parte del Gobierno en relación a Sala y se plegó al pedido de liberar a la dirigente a través de un indulto.

Por otro lado, y en línea al reclamo de la Túpac Amaru, el dirigente del Partido MILES y la Federación de Tierras y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, también pidió la liberación de Sala. “Por estas horas lo que se merece milagro es el indulto. Queremos un fin de año con Milagro indultada”, exclamó el kirchnerista en declaraciones a la prensa.

Entre los asistentes al encuentro organizado por la organización liderada por Sala estuvieron el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano; el diputado por el Frente de Todos Juan Marino; el exjefe de la agrupación Quebracho, Esteche; el histórico dirigente peronista Fernando Vaca Narvaja, y la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo. También adhirieron al reclamo la CTA de los trabajadores, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Kolina, el Instituto Patria, la Corriente Popular y el Partido Humanista.