Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Luis Juez

POLÍTICA

Rechazan la acción de amparo de Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura

La jueza María Alejandra Biotti desestimó la presentación de Luis Juez. Advirtió que la Corte Suprema está en condiciones de solucionar la controversia.





banner

Un tribunal rechazó la acción de amparo del senador Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura. Su objetivo era quedarse como representante de la segunda minoría de la Cámara alta, integrada por Juntos por el Cambio. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti advirtió que el fallo de la Corte Suprema que le asignó esa banca se agotó con el período del Consejo. Este concluyó el 18 de noviembre pasado.

Superada esa fecha, la presidencia del Senado designó por la segunda minoría al senador oficialista Martín Doñate. La decisión fue resistida por Luis Juez, según NA, quien pretendía que se extendieran los efectos del fallo anterior de la Corte. Sin embargo, Biotti insistió en que el fallo de la Corte determinó cómo debía integrarse el Consejo “hasta que se completara el período 2018-2022”. No se refirió a “la situación generada en autos, esto es, a la integración del Consejo para el período 2022-2026”.

El fallo contra el amparo de Luis Juez

La jueza descartó que deba tomarse, como conformación de mayorías y minorías en el Senado, la situación que estaba instalada cuando la Corte resolvió anular la ley que había modificado el Consejo de la Magistratura a fines de 2021. «La interpretación propuesta implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas”, indicó.

“Petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual”, resumió la jueza.

En ese sentido, advirtió que “la Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia, máxime si se tiene en cuenta que se halla en juego la interpretación y aplicación de dos precedentes suyos”. La jueza eludió avanzar en esas cuestiones pues consideró que un fallo en ese sentido terminaría “profundizando un potencial conflicto de poderes”.

Más detalles del fallo

El fallo no habilita a la jura como consejero del oficialista Doñate. La cuestión está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema, que incluso tiene a estudio un pedido de “per saltum” formulado por el propio Luis Juez. Además, rechaza la acción de amparo con la que Juez pretendía que se hicieran extensivos los alcances de un fallo anterior de la Corte a su situación actual. Con esto, se pretendía la prohibición expresa de la asunción de Doñate.