Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Roberto Cachanosky puso en duda la inflación de noviembre: «Está basado en Precios Cuidados»

Según Cachanosky, el Gobierno nacional solamente logró un alivio temporal de corto plazo en materia económica.

Roberto Cachanosky

Roberto Cachanosky, economista, manifestó que la inflación del 4,9% de noviembre está basada en productos que están dentro del programa Precios Cuidados, por lo tanto, los números siempre van a ser menores si no se miden otros bienes y servicios que no son regulados por el Estado. Por otro lado, Cachanosky dijo que el número no es para festejar porque es el segundo más alto de Sudamérica.

«Tener 4,9% de inflación en el último mes que es equivalente a una tasa anual del 77%… tengamos conciencia de lo que estamos festejando. Uruguay tuvo en noviembre 0,8%; Paraguay 0,7%, Brasil 0,4% y Chile 1%. Te diría que este número (4,9%) es mejor que el 7% que teníamos antes, pero lejos estamos de tener un control del problema inflacionario», expresó Cachanosky en La Nación+, mientras respondía las preguntas de Luis Novaresio.

«Los controles de precios son una forma de mostrar un índice de precios más bajo. Vos con las estadísticas mostrás lo que se te da la gana. La pregunta es ¿Cuándo vas al supermercado encontrás en la góndola los fideos al precio que te dice Precios Justos? Este número de noviembre no muestra necesariamente una mejora en la calidad de la vida de la gente», comentó el consultor económico.

«Hay que empezar a dudar. Primero, perdieron los datos del Censo o no les sirve, segundo dato que me llamó la atención del mes de octubre es que si mirás el aumento de alimentos y bebidas te dio un aumento del 6,3%, pero a los pocos días salió la canasta básica alimentaria que es la que te mide la indigencia y esa había dado en el mismo rubro un incremento del 9,5%. Ahora tenés este 4,9% de inflación general que está basado en Precios Cuidados que en la disciplina monetaria», insistió.

«Si mirás el informe monetario diario del Banco Central te encontrás con que siguen emitiendo dinero para financiar el déficit. Ellos (el Gobierno) necesitan la inflación para licuar el gasto público, aunque parezca contradictorio para el oficialismo la inflación es una herramienta de combate de inflación», concluyó Cachanosky en una entrevista corta y concisa.