Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Inflación

POLÍTICA

“Rompieron el país”: la oposición fustigó al Gobierno nacional por la inflación de noviembre

Desde Patricia Bullrich y Mario Negri hasta José Luis Espert y Javier Milei. “Rompieron el país” fuer una de las definiciones más contundentes.





banner

Dirigentes de la oposición salieron a fustigar al Gobierno nacional por la inflación de noviembre. Fue este jueves, minutos después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) diera a conocer el aumento del costo de vida en el undécimo mes del año, que fue de 4,9%. “Rompieron el país” y “Vendehumo” fueron las definiciones más contundentes. También se cuestionó que algunos funcionarios celebraron la leve baja registrada.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Mario Negri sostuvo que “la inflación no baja por un plan antiinflacionario sino por un plan electoral”, ya que “presionan a las empresas para no aumentar precios más del 4% y a cambio les dan dólares baratos y más subsidios”. “Alargan la mecha y alimentan el relato, pero le ponen más pólvora a la bomba. Y después?”, agregó el dirigente cordobés en Twitter.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que “la inflación de noviembre fue 4,9% y 92,4% interanual”, a lo que agregó: “Rompieron el país. NOSOTROS LO VAMOS A ARREGLAR”. El senador nacional Alfredo Cornejo (UCR) también se hizo eco de la última estadística de la inflación en el país: “El gobierno es tan vendehumo que son capaces de salir a festejar el 4,9% de inflación y que no haya llegado al 100% este año, aunque le pegaron en el palo”, disparó.

Por su parte, el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad), citó la publicación del Indec donde detalla el 4,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y aseveró: “Lanzás controles de precios y después mandás al INDEC que capte solo los precios controlados. Más viejo que la humedad”. Su par Javier Milei (La Libertad Avanza) lanzó: “¿Alguien puede festejar esto? Si en lugar de mirar el dato punta y se mira la tendencia de los últimos 10/20 años ¿qué pensás?”.

Seguidamente, el mismo Milei retwitteó un post del economista Manuel Adorni que indica: “Según el Indec la inflación de noviembre fue del 4,9%. Acumula 92,4% en los últimos 12 meses. Fin”. Ramiro Marra, legislador porteño del espacio de Milei, se refirió al título de una nota periodística acerca de que la inflación está a la baja debido al programa Precios Justos.

“No le crean a esta nota, la inflación va a ir al alza y específicamente impulsada por programas de controles de precios como este. Medidas como estas no sirven, son un placebo que posteriormente lo pagamos más caro”, advirtió Marra en la red social del pajarito. Y en otro post, le achacó a la portavoz presidencia, Gabriela Cerruti, de “no ir al súper”, luego de que ésta afirmara: “Estamos en un proceso de baja de inflación, lo notamos todos los que vamos al supermercado”.

Otro de los que se manifestó al respecto fue el exministro de Economía Alfonso Prat-Gay. Se quejó de que el peronismo está “celebrando que la inflación de 12 meses llegó a 92.4% en noviembre y seguirá subiendo en diciembre, un nuevo hito”. Además, sembró dudas sobre la veracidad de la cifra: “El índice de CABA quedó casi un punto arriba del Indec Nacional. La diferencia más grande desde que se publica este último (6 años). Implica más de dos desvíos estándar de diferencia”, señaló.