Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia afirma ha avanzado en la «desmilitarización» de Ucrania

«Se puede afirmar que hay avances significativos hacia la desmilitarización», respondió el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Rusia

Este viernes, el Kremlin afirmó que Rusia había hecho progresos significativos hacia la «desmilitarización» de Ucrania, uno de los objetivos que el presidente Vladimir Putin declaró cuando lanzó su guerra contra Kiev hace 10 meses. «Se puede afirmar que hay avances significativos hacia la desmilitarización», respondió el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Peskov ofreció esta valoración de los progresos militares de Rusia al ser preguntado durante una sesión informativa sobre los comentarios de Putin, quien el jueves dijo que el potencial defensivo de Ucrania era casi nulo. El potencial de defensa de Ucrania —su complejo industrial militar— se ha visto gravemente afectado por los ataques rusos con misiles.

Sin embargo, Occidente ha aportado a Ucrania armamento por valor de decenas de miles de millones de dólares, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió esta semana un sistema estadounidense de defensa antiaérea Patriot y prometió seguir prestándole apoyo.

Putin tachó el sistema Patriot de «bastante antiguo» y dijo que si país se adaptaría a él. Tras sufrir una serie de derrotas en lo que Moscú denomina su «operación militar especial», Rusia busca una victoria en el campo de batalla en el este de Ucrania, donde sus fuerzas llevan meses intentando capturar la pequeña ciudad de Bajmut, informó Reuters.

Peskov aseguró que Rusia no tenía conocimiento de un plan de paz ucraniano que, según el Wall Street Journal, Kiev se disponía a presentar en febrero. Dijo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había ignorado hasta ahora las «realidades» de la situación. Esto, en referencia a la proclamada incorporación por Rusia de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, una medida que Kiev y Occidente han tachado de ilegal.