Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia lanza «más de 100» misiles contra Ucrania

El bombardeo se produjo poco después de que el Kremlin rechazara un plan de paz ucraniano.

Rusia

Este jueves por la mañana, las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania cuando Rusia lanzó más de 100 misiles, según un asesor presidencial ucraniano, Oleksi Arestovich. También se oyeron explosiones en varias ciudades, incluida la capital, Kiev. «Un ataque aéreo masivo. Más de 100 misiles en varias oleadas», comunicó Arestovich.

Se oyeron explosiones en Yitomir y Odesa, según una corresponsal de Reuters y los medios de comunicación locales. En las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk se anunciaron cortes de electricidad para minimizar los posibles daños a la infraestructura energética.

El bombardeo se produjo poco después de que el Kremlin rechazara un plan de paz ucraniano. También insistió que Kiev aceptara la anexión rusa de cuatro regiones. Moscú ha negado en repetidas ocasiones haber atacado a civiles, pero Ucrania afirma que sus bombardeos diarios están destruyendo ciudades, pueblos y la infraestructura del país, desde la eléctrica hasta la médica.

El miércoles, los bombardeos rusos alcanzaron el ala de maternidad de un hospital de la ciudad de Jersón, aunque nadie resultó herido, según Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de gabinete del presidente Volodímir Zelenski. «El personal y los pacientes fueron trasladados a un refugio», dijo Timoshenko, según replicó Reuters.

La recientemente liberada ciudad meridional ucraniana de Jersón ha permanecido bajo el bombardeo constante de las fuerzas rusas que se habían retirado a la orilla oriental del río cuando la ciudad fue retomada en una importante victoria para Ucrania el mes pasado.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Kiev y sus aliados occidentales han denunciado las acciones de Rusia como una apropiación de tierras al estilo imperialista. El presidente ruso Vladimir Putin la describe como una «operación militar especial» para desmilitarizar a su vecino.

Advertisement