Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Qatar

SOCIEDAD

¿Se lavó las manos?: la explicación del embajador argentino en Qatar sobre la presencia de barrabravas en el Mundial

En los últimos partidos de la Selección Argentina estuvieron presentes integrantes de las barras de Boca, Vélez y Racing, entre otros clubes.

Si hay algo en lo que la Argentina se destaca, es en el colorido y el aguante en las tribunas durante un evento deportivo. En este caso, y con más efervescencia, el mundial de fútbol. Miles y miles de argentinos están presentes en la Copa del Mundo Qatar 2022, muchos tras haberse esforzado grandísimamente. Sin embargo, en la fiesta participan los que no tendrían que estar y que nunca faltan: los barrabravas.

Le preguntaron al respecto al embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, pero éste desligó su responsabilidad sobre la presencia de los barras. En este sentido, aseguró que desconoce cómo hicieron para entrar al país de Medio Oriente y si hubo modificaciones en la lista que envió el Gobierno argentino, en el marco de los preparativos de la máxima cita futbolística.

“Cada país le enviaba al gobierno qatarí un listado de las personas a las cuales se le negasen el acceso. Dentro de ese marco, el Gobierno argentino envió un listado de -alrededor- de 6.300 personas”, dijo Nicolás este domingo en diálogo con Radio Rivadavia. Asimismo, el diplomático dijo que desconoce cómo lograron ingresar y argumentó: “Desconozco cómo entraron. Es el gobierno qatarí el que decide a quién se le otorga la Hayya Card, que es un permiso de ingreso”.

“No sé cómo funcionó, de hecho, a muchas personas se le negó el ingreso”, remarcó Nicolás. Y explicó: “El sistema estaba funcionando. El tema de los barrabravas no lo vi en estos días. Tenía conocimiento de que podía haber habido algunos, pero no de la relevancia de los que me estás mencionando”, siguió el representante argentino y apuntó contra el cruce de información entre los Estados.

En ese sentido, añadió: “La cuestión de seguridad se maneja a través de informaciones que da el Gobierno argentino, no la Cancillería, al gobierno qatarí y, en base a eso, se sugieren los nombres de las personas a las que no se les debería permitir el ingreso aquí. Definitivamente, Qatar no modificó el criterio de ingreso. Desconozco si hubo una modificación en la lista”, concluyó.

El abanico restrictivo que entregó la Argentina contempla no sólo a los barras, sino también a personas que incumplen con el pago de la cuota alimentaria o que tengan pedidos de captura, robo y homicidio, según TN. La lista de los 100 barrabravas está compuesta por integrantes de la hinchada de Boca (‘La 12’), Racing (‘La Guardia Imperial’), Huracán, Belgrano, Atlanta y Nueva Chicago, entre otros.

A ellos, se suma que En el partido contra Polonia también se pudo ver una pequeña parte de la facción de Vélez, que llegó a Qatar la última semana. Entre ellos, el líder de ‘La Pandilla’, Raulo Ciminelli, quien tendría el derecho de admisión. El Gobierno sigue de cerca este caso para ver cómo pudo ingresar a ese país. Cómo consiguieron los boletos y por qué recientemente estuvieron presentes frente a México son preguntas que actualmente no tienen respuesta y genera polémica.