Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se llama Juan José: la historia del nieto 132 hallado por Abuelas de Plaza de Mayo

Estela de Carlotto contó quién es el nieto número 132 hallado a tan sólo una semana de diferencia del 131.

Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó en la tarde de este miércoles que encontró al nieto 132 de los apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Esto se produce a menos de una semana de la aparición del nieto 131, que se había conocido el jueves pasado. A diferencia de aquella ocasión, en ésta el nieto hallado participó de la conferencia de prensa, aunque de manera virtual ya que se encuentra en Tucumán.

En este marco, la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, dio detalles sobre su historia. Se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar, y resta conocer la identidad paterna. Tras la exhumación del cuerpo de su presunto padre, ordenada por la Oficina de Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humidad y el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, se pudo constatar que ese hombre no era el padre biológico.

“Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132, y como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre”, dijo De Carlotto en la lectura del comunicado oficial. Además, aseguró que la causa seguirá abierta y espera “que la conferencia contribuya para quienes tengan un dato de Mercedes del Valle Morales lo aporten”.

“A pesar del dolor que trae cada una de esta historia, junto a la constatación de la trabajosa tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad. Por un 2023 con más encuentros, con más verdades e identidades”, finalizó la titular de Abuelas de la Plaza de Mayo que estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

La búsqueda personal

El nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Él desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con esa información se dirigió a la CoNaDI para indagar sobre su origen biológico.

Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en 2008, el nieto pudo constatar que Del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era. A Mercedes la secuestraron junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán, indica un comunicado de Abuelas.

Su hijo, con apenas nueve meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos ellos desaparecidos. Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien, con el retorno de la democracia, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia.

Luego de conocer su filiación materna, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la ilusión de algún día poder encontrar los restos de su madre. Tiempo después el EAAF logró identificar los restos de Del Valle Morales en el Cementerio Norte de Tucumán. El nieto pudo realizar una ceremonia y despedir a su madre, desaparecida con apenas 21 años. En ese tiempo además inició contacto con su familia materna que también participó de aquella despedida.

En busca del padre

Si bien parte de la verdad comenzaba a salir a la luz, aún faltaba saber quién era el padre del joven y constatar si había sido víctima de apropiación, para ello debía probarse si quien inscribió al niño como propio era verdaderamente su padre. Como el hombre ya había fallecido, la filiación sólo podía comprobarse o descartarse a través de una exhumación el cuerpo del alegado padre, que permitiría la comparación del perfil genético con la víctima.

Esta investigación la llevó a cabo la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y la Fiscalía Nº 1 de Tucumán. Ante la recepción del informe del BNDG, el Juzgado Federal de Tucumán informó al joven que no es hijo de quien lo crio y confirmó que efectivamente fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado.

Es por ello que la causa seguirá abierta para continuar con la investigación sobre el papá del nuevo nieto. “Esperamos que esta conferencia contribuya a que quienes tengan algún dato sobre Mercedes del Valle Morales y quien fuera su compañero, la acerquen a Abuelas, CoNaDI o al nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de Tucumán”, remarcó De Carlotto durante su conferencia.

A tan sólo una semana del nieto 131

La semana pasada se había anunciado la restitución del nieto 131. También en conferencia de prensa en la Casa por la Identidad, De Carlotto contó su historia: sin su participacion y sin vislumbrar su nombre, se contó que se trata de un hombre que era hijo de Lucía Nadín y de Aldo Hugo Quevedo, matrimonio mendocino desaparecido en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar.