Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa acordó con farmacéuticos que los medicamentos aumentarán un 3,8% mensual como máximo

Los medicamentos aumentarán hasta un 3,8% mensual tras el acuerdo que logró Sergio Massa con farmacéuticos.

Sergio Massa

La lucha contra la inflación continúa. El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue a paso firme acordando con diferentes cámaras topes de aumento para los primeros meses del 2023 luego de conocerse los datos del INDEC que reflejaron un 4,9% de aumento generalizado. En este marco, el titular del Palacio de Hacienda logró llegar a un acuerdo con farmacéuticos.

Precisamente se trata de un tope de aumento para los medicamentos de venta bajo receta. Lo máximo que pueden subir es un 3,8% mensual a partir de diciembre y hasta el 31 de marzo del 2023. El precio se fijará a partir del último precio sugerido de venta al público de noviembre del 2022 para tener un parámetro de cuánto aumentan estos insumos.

«Los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes», reconoció Sergio Massa. Además, remarcó que «con la incorporación de los medicamentos estamos en casi 40 mil productos y bienes de la vida cotidiana que están en el marco de un programa de acuerdo de precios y con un sendero para adelante: alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, químicos, aluminio, cartón e indumentaria».

Acerca de la última estadística del INEDC, explicó que el dato los «tranquiliza» porque «venimos en un sendero de reducción de la inflación«. Seguido a esto, remarcó que «asumimos hace cuatro meses con 7.5 puntos y venimos paulatinamente bajando la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión», añadió Massa.

Los detalles del acuerdo de Sergio Massa

Un punto importante a tener en cuenta es que dentro de este pacto se detalla que en caso de que la inflación sea del 5% o superior, las empresas puedan aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC al mes siguiente, por lo que también hay un compromiso de parte del Gobierno de continuar con la tendencia bajista. Por último, aclaran que esto no incluye a los medicamentos de venta libre, pero sí los que son bajo receta.