Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Título 42»: los migrantes no podrán cruzar a Estados Unidos y deberán permanecer en México

Los Estados habían argumentado que el levantamiento de la ley podría provocar un aumento de los cruces fronterizos, que ya se encuentran en niveles récord.

Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el martes que por ahora mantendrá vigente el polémico «Título 42», una ley de la era de la pandemia del coronavirus que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes de diversos países a México, donde han permanecido atrapados por muchos meses.

El organismo judicial dijo que la firma de 19 estados podrían impugnar el fin de la norma, que ha agolpado a migrantes en la frontera con el país latinoamericano. «Me duele mi corazón que tengamos que seguir esperando, tenía esperanzas de que pronto iba a poder cruzar», expresó al conocer la resolución Miguel Colmenares, un migrante venezolano que se encuentra la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

En una votación de 5 contra 4, el tribunal estadounidense, accedió a la petición de un grupo de fiscales generales estatales republicanos de dejar en suspenso la decisión de un juez que invalidaba dicha orden de emergencia, conocida como «Título 42», mientras estudia si estos podrían intervenir para impugnar el fallo.

Los Estados habían argumentado que el levantamiento de la ley podría provocar un aumento de los cruces fronterizos, que ya se encuentran en niveles récord. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que la Corte Suprema no se pronunciará hasta junio sobre la ley. «El tribunal no va a decidir hasta junio, aparentemente, y mientras tanto tenemos que aplicarla. Creo que es algo que debería haberse hecho», expresó, según replicó Reuters.

El 19 de diciembre, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, miembro de la mayoría conservadora de este tribunal (6-3), accedió a mantener la ley de la era del exmandatario Donald Trump, vigente desde marzo de 2020, mientras la institución estudiaba prolongarla por más tiempo. Antes de esta decisión, la ley expiraba el 21 de diciembre.