Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras la condena a Cristina Kirchner, ¿Cómo sigue la Causa Vialidad?

Luego de ser condenada por la Causa Vialidad, Cristina Kirchner podría apelar al fallo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Cristina Kirchner

Casi dos años y medio después del inicio de este proceso, finalmente la Justicia condenó a 6 años a Cristina Kirchner más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Esto rápidamente fue cuestionado por la vicepresidenta de la Nación, que por medio de un video en vivo desmintió las acusaciones en su contra en la Causa Vialidad.

Sin embargo, esto no quiere decir que el expediente se haya cerrado. El proceso seguirá adelante por varios años, aunque lo primero que se espera son los fundamentos del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) sobre el veredicto. Se estima que dentro de cuarenta días hábiles podrían estar, por lo que entre febrero y marzo del 2023 ya se conocerán.

Una vez leídos los argumentos, las partes podrán apelar al fallo y pasarán a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Cabe remarcar que esta sala intervino en planteos previos y por eso ya está dictaminado que sea quien tome la causa en caso de que cuestionen la decisión de los jueces.

¿Cristina Kirchner a la Corte Suprema?

La última y máxima instancia del Poder Judicial es la Corte Suprema de Justicia, que podrá tomar la causa por dos vías. La primera sería por medio de un recurso extraordinario y, por otro lado, está la posibilidad de queja ante el máximo tribunal de alguna de las dos partes. Para llegar a esta instancia se deben esperar por lo menos dos o tres años, tiempo estimado que la Cámara Federal de Casación Penal tardaría en dar el fallo.

La Corte Suprema es el último recurso que tiene Cristina Kirchner y será quienes le pongan el punto final a la Causa Vialidad. Si para ese momento el alto tribunal la encuentra culpable y está ejerciendo algún cargo público, se deberá dar intervención al Congreso de la Nación para un eventual desafuero, pero teniendo como parámetro que no hay un tiempo máximo para expedirse, los jueces podrían tardar varios años más en sentenciarla o no.