Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Una argentina dentro del panel de la ONU que investigarán la represión de las protestas en Irán

Viviana Krsticevic junto a otras dos mujeres, serán las encargadas de investigar la represión del Gobierno iraní sobre los manifestantes.

ONU

Tres mujeres —una activista por los derechos humanos argentina, una abogada de Bangladés y una profesora de Derecho de Pakistán— fueron nombradas este martes por la ONU para investigar la represión de las manifestaciones efectuada en Irán. Las manifestaciones ya llevan tres meses.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), Federico Villegas, anunció el nombramiento de la argentina Viviana Krsticevic, directora del Center for Justice and International Law (CEJIL), activo en la defensa de los derechos humanos en América; de Sara Hossain, abogada ante el Tribunal Supremo de Bangladés y veterana activista por los derechos humanos; y de Shaheen Sardar Ali, una profesora de Derecho pakistaní en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, informó Télam.

Hossain presidirá el grupo. Las investigadoras no tienen prácticamente ninguna esperanza de poder visitar Irán para llevar a cabo su misión. Ya que las autoridades iraníes se opusieron firmemente a la puesta en marcha de esa investigación internacional. La misma fue votada el 24 de noviembre por los 47 miembros del CDH.

Las tres mujeres deberán documentar la represión orquestada por las autoridades iraníes. También, las posibles violaciones de los derechos humanos, de cara a un eventual proceso judicial, en Irán o en el extranjero. El país es escenario de una ola de protestas a raíz de la muerte de Mahsa Amini. Hasta ahora, se han llevado a cabo dos ejecuciones en relación con las manifestaciones.

Krsticevic es la directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Esta es una organización que trabaja en todo el continente americano para promover los derechos humanos utilizando el derecho internacional y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Advertisement