Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Una familia necesitó $146.00 para no ser pobre en Argentina durante noviembre

El INDEC informó que una familia necesitó cerca de $146.000 para no ser pobre en Argentina durante noviemrbre del 2022.

inflación

El instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó las variaciones de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) de noviembre. A raíz de estos indicadores se definen las líneas de pobreza e indigencia pero con los aumentos que hubo, cada vez más personas quedan absorbidas por estos grupos en Argentina sobre el cierre del año.

En concreto, una familia de cuatro integrantes necesitó durante noviembre del 2022 $145.948 para no ser pobre. A su vez, con menos de $64.012 quedaban en la línea de indigencia, unos números preocupantes teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil es de $61.953, según los últimos datos, a pesar de que el Gobierno otorgó un bono de refuerzo.

En cuanto a las canastas, se ubicaron por debajo de la inflación, que creció en un 4,9%. De hecho, la CBT que fija la pobreza creció un 4,4%, lo que representa un 97,4% en el balance interanual. Por su parte, la CBA que fija la indigencia subió en un 3,1% y en los últimos 12 meses se incrementó en un 101,8%, unas cifras preocupantes para Argentina en el marco de Desarrollo Social.

Desde lo individual, un adulto mayor necesito $47.232 para cubrir la canasta básica total y en el caso de la canasta básica de alimentos unos $20.716. Un importante detalle a tener en cuenta es que el primero de noviembre se autorizó un aumento en las tarifas eléctricas que repercute directamente en la calidad de vida de las personas y, así, engrosa sus gastos mensuales.

La inflación

Los últimos datos del INDEC revelaron que la inflación en Argentina durante noviembre fue del 4,9%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 85,3% y en términos interanuales la variación trepó a 92,4%. Algunos rubros tuvieron fuertes incrementos como Transporte con un 6,1%. Por el contrario, los alimentos y bebidas sin alcohol salieron del ranking y quedaron al fondo con un 3,5%.

Advertisement