Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Video: el filoso debate entre Patricia Bullrich y ‘Roly’ Serrano sobre la condena a Cristina Kirchner

La dirigente política opositora y el actor se cruzaron durante la mesa diurna de Mirtha Legrand, encabezada por Juana Viale.

Patricia Bullrich

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Rolando ‘Roly’ Serrano, protagonizaron este domingo un filoso debate sobre la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad. Serrano, quien en 2019 se postuló como candidato a diputado provincial de Salta por el kirchnerismo, lamentó que se cuestione que los sindicatos, como el de Actores, se manifieste políticamente sobre un asunto público y que no se respete la Constitución Nacional. Ante ello, la exministra de Seguridad le salió al cruce.

El intercambio se dio durante la emisión del ciclo diurno de Mirtha Legrand (El Trece), conducido por Juana Viale. De hecho, la conductora abrió el debate al consultarte a la “Mesaza” sobre el pronunciamiento del sindicato de Actores respecto a la condena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2. Fue allí que Bullrich consideró que “es una mirada muy corporativa que tiene la Argentina”.

“Que los sindicatos sean de un determinado partido político y que si hay gente en ese sindicato que no es de ese partido tiene que ver los símbolos de ese partido… O que cualquier asociación opine sobre un fallo judicial cuando hay otros que están… Entonces, las instituciones tienen un fin y el mismo tiene que respetarse porque si se utiliza en otro sentido, masificás a la gente y utilizás la institución no respetando lo que puede ser la mirada individual de cada una de las personas y te hacen decir cosas que no querés. Las instituciones no pueden usarse para eso”, se explayó la precandidata a jefa de Estado por el PRO.

Y subrayó: “Así como pasa en los sindicatos, pasa en las universidades, asociaciones y centros educativos. Hay que separar totalmente. Pueden hablar de sus temas, pero cuando son temas generales, no pueden representar la opinión de todos ni afiliar a todos los trabajadores al partido peronista”, sostuvo, al tiempo que apeló: “Cada uno tiene que tener su libertad, su autonomía”.

A su turno, ‘Roly’ Serrano afirmó que “hay algo” que lo “exalta”. “El país lo ganó el peronismo, después el presidente tiene que gobernar para todos los argentinos, no sólo para los peronistas. En los sindicatos es lo mismo. De todas maneras, hay como una ideología en lo que se hace. Indudablemente, cada sindicato responde a determinada ideología. Si voto a tales representantes en mi sindicato, sé que ideología tienen y qué van a opinar al respecto”, explicó el actor.

En esta línea, afirmó: “Estoy en contra del ‘No hay que meterse’, ‘No hay que hablar’. Así nos equivoquemos, tenemos que tener la libertad de poder opinar como personas, enemigos, sindicatos, organización, lo que sea. Todos tenemos derecho de decir, de dudar”. Rápidamente, opinó: “Con este juicio dudamos. Yo por lo menos dudo que sea justo. Acá hay una ley que no se reparte de una manera justa e igual para todos. Hay algunos que son más culpables que otros y otros menos culpables que otros”.

“Yo no soy una persona que vaya a poner la mano en el fuego por la señora vicepresidenta. Pero no veo que haya sucedido algo que la Justicia haya dicho que haya dudas. Hay dudas que no solamente acá en Argentina, sino a nivel internacional, que plantean de que hubo algo raro. Después si la realidad nos demuestra que nos equivocamos, bueno, nos equivocamos y te daré la razón”, puntualizó Serrano, quien en 2019 incursionó en la política salteña como candidato a diputado provincial.

Tras su exposición inicial, Bullrich le contestó a Serrano: “‘Roly’, una cosa es que tengas tu duda. Otra cosa es que alguien que ganó la Presidencia, que fue presidenta dos veces, que fue vicepresidenta, que mandó durante muchos años a quienes eran los jueces de la Nación, porque pasan por el Senado y son enviados por el Presidente. Así que todos los jueces que juzgaron a Cristina Kirchner tuvieron el acuerdo del Senado, que desde 1983 tiene mayoría del partido al que pertenece Cristina Kirchner”.

“Es decir, no es una Justicia armada por un solo partido, sino una Justicia que pasó por un Congreso cuya mayoría es del Partido Justicialista. Todos esos jueces pasaron el filtro del Senado con mayoría justicialista. Entonces, hubo una primera instancia, un cierre de la investigación, un juicio oral que se intentó parar; ese juicio fue a la Corte Suprema, que dijo que se tiene que hacer. Se hizo; el fiscal, en representación de la sociedad, dijo ‘esto es lo que sucedió’”, explicó la opositora.

Y graficó: “Cuando vas a la Ruta 3, porque a mí me tocó ir de Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia, esa ruta que se pagó 10 veces es un desastre. No está hecha”. Luego, indicó: “(La causa) Pasó por un montón de jueces de distinta mirada, con distintas ideas y formas de entender la ley. Llega un momento en que la sentencia llega. Vos podés dudar. Ahora, que quien fuera Presidenta y vicepresidenta no respete el fallo de la Justicia daña nuestra República. Porque los primeros que tenemos que respetar la ley somos los que queremos obligar a todos los ciudadanos a que la ley sea la medida de todos”, replicó Bullrich.

“Estoy de acuerdo en eso”, le dijo Serrano. Aunque objetó: “El tema es que hoy en día me parece tremendo que una sociedad esté dudando de si la Justicia está haciendo su trabajo bien o no. Y no me importa de qué lado, si son justicialistas, verdes o amarillos. Se está dudando de lo fundamental, de la base de la formación de una sociedad. Una sociedad que debería confiar en la Justicia porque la Justicia es la justicia y no estar pensando en si tal es amigo de otro y lo puso o lo subió”.

En este sentido, el actor señaló: “Me importa que hay cosas que no están funcionando bien, como la carta magna que tenemos, la Constitución, y cada uno la agarra como si fuese una revistita y es nuestra carta magna, carajo. Ella rige cómo tenemos que vivir, qué conducta tenemos que tener, cuáles son las leyes que tenemos que respetar, y nadie respeta nada”. Bullrich lo interrumpió y le marcó que “la carta magna dice que quienes están en el ejercicio de la Presidencia no pueden opinar sobre los fallos de la Justicia”.

Serrano asintió: “Por supuesto que sí”. Y le retrucó: “Pero pongamos todo en el mismo lugar, Patri. En tu gobierno hubo dudas también sobre si pusieron o no jueces”. A lo que Bullrich respondió: “Pero los jueces que tiene la Argentina pasan por un Senado y hay un Consejo de la Magistratura. Hay jueces que pueden ser buenos o malos, hay dudas. Esa es una parte”, le dijo.

Finalmente, le planteó: “¿Hay duda de que en la Argentina la corrupción ha sido una constante brutal? ¿Hay duda de que en algún momento tenemos que tener Justicia de verdad para que realmente la plata de la gente no termine en los bolsillos o en el departamento de cualquier secretario, de cualquier presidente?”. De esa manera, concluyó una charla que se dio en buenos términos y en un ámbito de respeto, poco habitual en los debates políticos de la Argentina.