Este jueves, el presidente Vladimir Putin manifestó que Rusia ampliará la cooperación comercial con nuevos socios, incluso aumentando drásticamente las exportaciones de gas a China, para combatir las sanciones occidentales. El mandatario también prometió a los rusos que las pensiones y el salario mínimo seguirían aumentando.
Putin aseguró que Rusia desarrollaría sus relaciones económicas con socios en Asia, África y América Latina para frustrar los esfuerzos occidentales por aislarla económicamente. «Eliminaremos las restricciones en logística y finanzas. Permítanme recordarles que al introducir sanciones, los países occidentales estaban tratando de empujar a Rusia a la periferia del desarrollo mundial», expresó.
«Pero nunca tomaremos la ruta del autoaislamiento», agregó. «Por el contrario, estamos ampliando y ampliaremos la cooperación con todos los que tengan interés en eso», manifestó. Las ventas de energía de Rusia a Europa han caído drásticamente desde el comienzo de su guerra en Ucrania.
Putin dijo que aumentaría las ventas de gas al este y reiteró su plan para construir un nuevo «centro de gas» en Turquía. Afirmó que definiría los precios de las ventas de gas a Europa utilizando una «plataforma electrónica». «Se espera que la economía de Rusia se contraiga un 2,5% en 2022», agregó Putin, según replicó Reuters.
Rusia comenzó a vender gas natural a China a fines de 2019 a través del gasoducto Power of Siberia. En el 2021, suministró alrededor de 10 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas y debe alcanzar su capacidad total de 38 bcm en 2025. Putin explicó que los proyectos permitirían a Moscú aumentar sus ventas de gas a China a 48 bcm anuales para 2025 y a 88 bcm para 2030.