Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

‘Ah, pero Macri’: Gabriela Cerruti le contestó al papa Francisco las críticas por la inflación y la pobreza

La portavoz presidencial graficó su argumento con una comparación entre Argentina y Brasil.

Gabriela Cerruti

El papa Francisco criticó este miércoles a la administración de la Argentina por sus índices de inflación y pobreza. “Argentina tiene una inflación impresionante”, dijo el Sumo Pontífice al fustigar a la clase dirigente del país. Ante ello, desde el gobierno de Alberto Fernández salieron a responderle. La encargada fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien recurrió a un nuevo ‘Ah, pero Macri’.

Cerruti recogió el guante y atribuyó los cuestionamientos del Papa a los cuatro años de Mauricio Macri como jefe de Estado entre 2015 y 2019. “Todos sabemos que fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando”, expresó la vocera oficial en declaraciones a Radio Perfil. Y agregó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que la economía esté como todos sabemos, fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando lo que sucedió en el macrismo”.

El argumento oficial llega luego de que Francisco manifestara, en una entrevista a The Associated Press, que la suba inflacionaria y de la pobreza se debe a “una mala administración”. “En el año ‘55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, expresó Jorge Bergoglio. Y aseveró: “Argentina, en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”.

La comparación entre Argentina y Brasil

Retomando los dichos de Cerruti, la portavoz comparó la situación en la Argentina con la de Brasil al explicar que, cuando asumen los gobiernos de derecha, “sea el de Macri o el de (Jair) Bolsonaro”, dejan el país como “tierra arrasada”. “Lo dijo Lula (Da Silva) cuando llegó a Brasil y recibió el país de determinada manera, y cuando se fue, la ONU aseguraba que no había pobreza ni hambre y ahora está de nuevo remontando todo como desde el momento en el que llegó por primera vez”, graficó.

Qué dejó la cumbre de la Celac, según Gabriela Cerruti

Por otra parte, la funcionaria que responde al jefe de Estado Fernández se refirió a lo que fue la séptima Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar el pasado martes en el Hotel Sheraton de Retiro. Aseguró que se trató de una reunión extraordinaria y destacó la asistencia perfecta de las 33 naciones miembros, a excepción de la del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien participó de manera remota.

“Podemos tener distintas miradas que tienen que ver con políticas internas de cada país o miradas diferentes y variadas respecto a determinados temas, pero hay convicción fuerte de avanzar con una construcción solidaria en Latinoamérica”, expresó. Y consideró: “Todos tienen matices, pero firmaron una declaración final de consenso y nombraron al nuevo presidente de la Celac (Ralph Gonsalves) por consenso. Fue muy gratificante”, concluyó.