Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández busca apoyo: citó a los gobernadores para ser respaldado en el juicio político contra la Corte

Ante el pedido de juicio político, Alberto Fernández busca respaldo en los gobernadores oficialistas.

Alberto Fernández

Durante la última semana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió realizarle un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. La solicitud surge desde el fallo del máximo tribunal en favor de la Ciudad de Buenos Aires, a la cual le dio 2,9 puntos de coparticipación. Sin embargo, el mandatario necesita apoyo para que esto prospere.

Es por eso que el titular del Poder Ejecutivo convocó a los gobernadores oficialistas de todas las provincias para mañana, martes 3 de enero, a las 10 de la mañana. Dentro de las consideraciones del jefe de Estado, aparece que esta medida de la Justicia perjudica al «federalismo» porque otros distritos recibirán menos dinero para dárselo a CABA.

«He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti«, afirmó Alberto Fernández por medio de una carta que difundió la Casa Rosada, según recordó Télam.

El reclamo de Alberto Fernández

En este mismo escrito, el mandatario pidió que «se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal» además de Rosatti. Como si eso fuera poco, en las últimas horas el presidente habló con C5N y expresó su «preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes».

«Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión» de la justicia, aseveró. También, cuestionó que Rosatti «tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso».