Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández criticó a Estados Unidos por haber “alentado el fantasma” de China

El jefe de Estado argentino abordó diversos temas en una entrevista brindada a un medio chino.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández brindó este viernes a una entrevista a un medio chino y aprovechó para lanzar algunos dardos contra los Estados Unidos. Fernández acusó al país norteamericano de haber “alentado el fantasma” del gigante asiático. Al mismo tiempo pidió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “pueda profundizar sus vínculos” con China.

“Estados Unidos, desde (el expresidente Donald) Trump en adelante ha alentado el fantasma de China, pero nunca participé de esa idea”, comenzó Fernández en declaraciones a CGTN (China Global Television Network) en Español. Y sostuvo: “La Argentina es un país soberano y tiene derecho a tener vínculos con los que considere sus amigos y con los que mejores posibilidades de desarrollo les ofrezca”.

En este sentido, el jefe de Estado argentino remarcó: “Sería un ingrato si dijera que China no ha actuado en ese sentido con la Argentina. Creo que Estados Unidos puede tener un vínculo maduro con la Argentina al igual que nuestro vínculo con China”. Y puntualizó: “Siempre rechacé ese tipo de presión, pero no me parece bien alentar un temor político porque no es razonable. China actúa respetando nuestras lógicas y políticas. Tuvieron actitud muy respetuosa para con el país y lo agradezco”.

Por otra parte, a días de la cumbre de la Celac que se hará en la Ciudad de Buenos Aires, Fernández dijo que se trata de un “mecanismo donde podemos actuar como región”, pero que “tiene una debilidad: no tiene la institucionalidad suficiente”. “Sirve para que nos reunamos los líderes de la región. Lo lamentable es que Brasil salió del plano internacional; con Lula (Da Silva) vamos a poder llevar adelante esa idea de integración regional. Confío en que la Celac pueda profundizar sus vínculos con China, es estratégico”, profundizó.

Seguidamente, el titular de la Casa Rosada también se refirió a lo que sucede en la Argentina. “Recibimos un país en una situación muy crítica. Nos ha tocado cuatro años muy críticos de gobernar; debí afrontar una pandemia y las consecuencias de una guerra inesperada, pero el resultado me parece que es muy positivo ante lo que recibí”, evaluó Fernández, más allá de las críticas tanto internas como externas.

“Pudimos encontrar acuerdos con los acreedores, recuperarnos (10,3 en 2022, este año 5,7). Nos deja contentos, nos demuestra que estamos en la senda correcta. Pudimos acumular reservas, terminamos el año con 8.000 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad y nos da oxígeno para poder pensar el crecimiento del año que viene”, prosiguió el jefe de Estado.

Por último, le consultaron sobre el título mundial de fútbol que obtuvo la Selección Argentina en Qatar. “Celebramos este campeonato porque hacía muchos años que no lo ganábamos. El gran secreto tiene que ver con su técnico (Lionel Scaloni), un hombre joven, en el que muy pocos creían cuando se le confió afrontar el desafío. Particularmente confiaba mucho en él. La presencia de (Lionel) Messi es un valor adicional”, sostuvo. Y cerró: “Le han dado una enorme alegría al pueblo argentino”.