Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández no fue reelecto en la CELAC: lo reemplazará un cercano a Maduro y Ortega

En la CELAC no reeligieron a Alberto Fernández y Ralph Gonsalves ocupará su lugar en la entidad internacional.

Alberto Fernández

La VII Cumbre de la Comunidad de los Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC) se está realizando en Argentina. Su anfitrión, Alberto Fernández, mantuvo reuniones con varios mandatarios, incluido su reemplazante al frente del organismo, Ralph Gonsalves. Se trata del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una de las islas más pequeñas de la región.

A los 76 años quedará al frente de la presidencia pro témpore de la organización hasta el año próximo. Cabe mencionar que las aspiraciones del presidente argentino era la de sostenerse en la titularidad de la entidad, tal y como sucedió con México durante 2021. Además, como no había unanimidad en la votación, Alberto Fernández soñaba con que las diferencias lo mantengan al frente.

Para su descontento, Gonsalves llegará con el apoyo de 33 países a la CELAC y con la particularidad que tiene unos vínculos muy cercanos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países en el ojo de la tormenta del espacio. Tal es así que en La Habana lo llaman «Camarada Ralph» en una clara muestra de confianza entre los países tanto política como ideológicamente.

Quién es el reemplazante de Alberto Fernández en la CELAC

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas tiene formación marxista y cuenta con una buena relación con la izquierda. Como si eso fuera poco, está al frente de las islas caribeñas desde 2001. Fue reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020. También lidera la Caricom, una comunidad del Caribe que reúne a 15 países del centro del continente.

Un detalle a tener en cuenta es que esta isla es parte de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, por lo que es una monarquía constitucional. Así, el sucesor de Alberto Fernández tendrá un importante trabajo para establecer lazos a lo largo de toda la región, aunque es conocido por los principales dirigentes de la izquierda de toda América.