Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández presente en Brasil para la asunción de Lula da Silva como nuevo jefe de Estado

Se abre una puerta de esperanza para el Gobierno argentino en materia de relación diplomática y comercial.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández arribó el mediodía de este domingo a Brasil y se encuentra en la capital del vecino país para participar de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente. La vuelta de Lula constituirá uno de los puntos centrales de la agenda internacional del Gobierno argentino para un recién iniciado 2023. Acompañan a Fernández el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Brasil Daniel Scioli.

El vuelo que trasladó al Presidente y su comitiva rumbo Brasilia partió a primera hora de este domingo desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, y arribó al Aeropuerto Internacional presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña. Allí aguardaba Scioli. La delegación argentina la completaron la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, consignó Télam.

Cumbre entre Alberto Fernández y Lula en Brasil

En tanto, los presidentes de Brasil y de Argentina mantendrán el lunes una reunión bilateral en la capital del vecino país. Así lo informó este domingo el canciller Cafiero, quien a la vez confirmó la visita oficial de Lula al país para fines de enero. “Mañana va a realizarse una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández”, dijo Cafiero en la Embajada argentina en el vecino país, informó la Cancillería.

Será por la mañana en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, en Brasilia, Cafiero además sostuvo: “El 24 de enero tenemos la cumbre de la Celac (de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore) y Lula quiso que ese sea su primer viaje internacional”. “Estamos terminando de coordinar la agenda; él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en Argentina, Y mañana va a realizarse una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández”, abundó Cafiero desde Brasil.

La asunción de Lula y la esperanza argentina de recomponer relaciones

La asunción de Lula, presenciada por delegaciones de unos 120 países y 17 jefes de Estado, tendrá inicio poco después de las 14.00, con la ceremonia de jura en el Congreso Nacional. Luego, Lula y su vicepresidente, Geraldo Alckmin, se trasladarán hacia el Palacio Presidencial del Planalto para el cambio de mando y la entrega de la banda presidencial, de la cual no participará el mandatario saliente, Jair Bolsonaro.

Tras la jura de ministros, Lula realizará el protocolar saludo a las delegaciones extranjeras para más tarde ofrecer la tradicional recepción de honor a los jefes de Estado presentes en la asunción. La llegada por tercera vez del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al Planalto constituye uno de los platos fuertes de la agenda internacional 2023 de Fernández, que continuará con la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac (el 24 de enero en Buenos Aires).

Ese bloque tendrá como rasgo excluyente el regreso de Brasil, excluido por decisión de Bolsonaro, con la presencia de Lula. Así, la asistencia de Fernández a la toma de mando de Lula marca para la Casa Rosada un hecho de gran relevancia en su política exterior no sólo por el modo en que gravitará en la estratégica relación bilateral con el principal socio comercial de la Argentina, sino también por la relevancia que tiene para el futuro de la integración regional.

Brasil, uno de los principales socios de la Argentina

Brasil es el principal socio y primer destino de exportaciones industriales de la Argentina. Según datos del Palacio San Martín, entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron US$ 11.500 millones, con un incremento interanual del 8%, mientras que las exportaciones de servicios acumularon US$ 1.100 millones con un incremento del 136%.

Ambas naciones tienen además una relación estratégica en cuestiones nucleares, de seguridad regional y proyección hacia el Atlántico Sur, la Antártida y la Cuenca del Paraná y el Río de la Plata. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil (detrás de China y los Estados Unidos) y principal socio del Mercosur. Y Brasil es el principal socio comercial de la Argentina: hasta noviembre de ese año fue el destinatario del 14,1% de las exportaciones.