Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con el presidente de Cuba a pesar de las críticas de la oposición

Tendrá lugar el miércoles en Casa Rosada tras la Cumbre de la CELAC. Alberto Fernández también recibirá al mandatario provisional de Haití, Ariel Henry.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández suma dos nuevas bilaterales a su agenda internacional que tendrá lugar la semana próxima. El miércoles 25 de enero, recibirá en Casa Rosada a su par de Cuba Miguel Díaz-Canel y el primer ministro HaitíAriel Henry. De esta forma, el mandatario hace, nuevamente, oídos sordos a las críticas de la oposición, quienes han calificado tanto Díaz-Canel como a Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) de dictadores.

Así lo confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en declaraciones a El Destape Radio. Díaz-Canel participará de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el martes 24 en el Hotel Sheraton. Por ende, pese a las contrarias de Juntos por el Cambio, estará presente en Buenos Aires.

La portavoz reveló además que, hasta el momento, son 15 los jefes de Estado «electos democráticamente» que participarán del intercambio del bloque regional presidido por Fernández. El mandatario de la isla mantuvo negociaciones con Alberto Fernández en el marco de la pandemia del Covid-19. Además, fue el primer jefe de Estado en visitarlo tras su asunción en diciembre de 2019.  

En tanto, el primer ministro haitiano Ariel Henry asumió tras el asesinato de Jovenel Moïse en junio de 2021, tras cuatro años de haber gobernado la República. Había sido designado como  sucesor dos días antes de su muerte, pero sin el apoyo de los partidos locales.

Gabriela Cerruti responde por Aníbal Fernández

Cerruti hizo eco de las críticas de la oposición al asegurar que “no saben de qué disfrazarse” en referencia a los cuestionamientos generados tras la invitación del presidente a sus paredes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque Daniel Ortega ya anticipó que no asistirá. “La oposición habla del aislamiento argentino del mundo. Y la verdad que la Argentina está teniendo una presencia internacional en el G20, en el G7, en la presidencia de la CELAC”, destacó.

“La Cumbre está concentrando mucho interés en la región. Vamos a hablar sobre el desafío que tiene Latinoamérica de ser tierra de paz y de democracia”, agregó. La portavoz hizo especial hincapié en la visita de Lula da Silva, presidente de Brasil, quien sumará a su país a las 32 naciones que integran la cumbre.

Sobre la situación venezolana, Cerruti opinó que “no nos parece del todo bien, pero mucho menos nos parece del todo mal”. Así, aclaró que se trata de una nación “que estuvo bajo asedio y bajo embargos, en las que un señor (Juan Guaidó) un día se paró en una plaza y se autoproclamó presidente con el aval de (Donald) Trump y de otros países como Argentina, en ese entonces con Mauricio Macri en el gobierno”.

Advertisement