Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alemania exige la liberación de presos políticos en Bielorrusia

El trío enfrenta de siete a 12 años de cárcel por cargos de financiar protestas y contrabando de dinero.

Bielorrusia

Alemania condena enérgicamente el «juicio espectáculo por motivos políticos» del premio Nobel de la Paz, Ales Byalyatski, y otros dos activistas en Bielorrusia y pide la liberación de todos los presos políticos en el país, expresó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El gobierno alemán exige la liberación de todos los más de 1.400 presos políticos», expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. «La violencia y la represión contra la sociedad civil bielorrusa deben cesar», agregaron. Byalyatski enfrenta hasta 12 años de cárcel, en un caso que sus aliados ven como una retribución política por su trabajo por los derechos.

El hombre de 60 años, cofundador del grupo de derechos humanos Viasna, y otros dos representantes del grupo que también fueron a juicio, observaron desde el interior de una jaula de metal antes de que se aplazara el proceso hasta el viernes. Todos se declararon inocentes.

Byalyatski es uno de los más destacados de los cientos de bielorrusos que fueron encarcelados durante una violenta represión de las protestas antigubernamentales que estallaron en el verano de 2020. Compartió el Premio Nobel de la Paz con el grupo de derechos ruso Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania en octubre pasado, pero fue arrestado en 2021 junto con los dos compañeros de trabajo de Viasna, informó Reuters.

El trío enfrenta de siete a 12 años de cárcel por cargos de financiar protestas y contrabando de dinero. Byalyatski no ha comentado públicamente las acusaciones y su abogado tiene prohibido revelar información sobre el caso. Las imágenes de televisión de la sala del tribunal mostraron a los tres hombres sentados en bancos dentro de la jaula de metal, esposados ??y en silencio mientras comenzaba el proceso.