Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Año Nuevo en CABA: asistieron a 13 personas por manipulación de pirotecnia

Los casos registrados en CABA representan una importante disminución respecto de años anteriores.

CABA

Al menos 13 personas debieron ser asistidas por heridas relacionadas a los festejos por el Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Afortunadamente, ninguno de los casos presentaron lesiones graves. La mayor parte de los heridos, cuya cantidad disminuyó sensiblemente con respecto a otros años, tiene que ver con la manipulación de pirotecnia.

Según NA, cinco de los heridos fueron asistidos en el Hospital de Quemados, los cuales no requirieron intervención quirúrgica ni hospitalización. Otras ocho personas fueron atendidas en el Hospital Santa Lucía, también por el uso de la pirotecnia y sin lesiones graves. Una fuente de ese hospital indicó que para la misma fecha habían ingresado 71 pacientes en 2010.

Los profesionales estimaron que las campañas de concientización tuvieron resultado positivo. Los factores principales de la disminución de fuegos artificiales se deben a la difusión de información por el cuidado de animales y personas con autismo. A esto se le suma el difícil acceso a la pirotecnia, debido a que la mayoría son clandestinos, y a su alto costo.

Navidad tranquila en CABA

Los heridos por pirotecnia y accidentes domésticos en Navidad ya habían bajado en forma considerable en la Ciudad, en comparación con los últimos años. Solo nueve personas, siete de ellas menores de edad, fueron atendidas en los principales centros asistenciales porteños. En comparación con el 2021, representa un descenso del 48%.

«Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos», expresó la jefa de guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio, en declaraciones citadas por la agencia NA. Luego agregó: «Se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años».