Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina dentro de los 5 países con mayor inflación del 2022

Argentina fue el cuarto país con mayor inflación de todo el mundo durante el 2022 por debajo de Venezuela, Zimbabue y Líbano.

inflación

En la tarde del jueves 12 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos de la inflación de diciembre en Argentina. El IPC aumentó un 5,1% en el último mes y el acumulado de todo el 2022 alcanzó el 94,8%. Estas cifras son de las más altas en los últimos 30 años y, a nivel mundial, posicionan al país como una de las cinco naciones con más inflación del mundo.

En LN+ difundieron los datos de cada país y en lo más alto del ranking aparece Venezuela con un 305%. Cabe remarcar que en este país no hay muchos datos acerca del aumento generalizado de precios, aunque es un estimativo teniendo en cuenta las últimas difusiones del Gobierno de Nicolás Maduro al respecto más los precios reales con los que terminaron el año.

En segundo lugar, está Zimbabue, quien alcanzó el 244% de inflación a lo largo del 2022. Por debajo, en la tercera posición, está el Líbano, con un 142% de subas interanuales en precios generales. En el cuarto lugar, y bajando la barrera de los tres dígitos, está Argentina, que llegó al 94,8% en todo el año pasado, al igual que Turquía, quien completa el ranking.

Un detalle interesante a tener en cuenta es que Ucrania, que está en guerra constante con Rusia desde febrero pasado, tuvo una inflación del 26% anual, un tercio de lo que registró nuestro país. Lo mismo sucedió con otros países de África que cuentan con una alta tasa de pobreza pero que su moneda no perdió tanto poder de compra como la nuestra.

Argentina avanzó dos lugares

En el ranking de países con más inflación del 2021, Argentina también apareció en los primeros puestos, aunque no dentro de los primeros cinco lugares. En aquella ocasión quedó sexto por detrás de Venezuela, Sudán, Zimbabue, Yemén y Surinam, varios repetidos en las estadísticas que dejó el 2022 mientras que otros desaparecieron del ranking.