Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Argentina

ECONOMÍA

Argentina y Brasil trabajan en una «moneda en común» para el comercio: los detalles del preacuerdo

Entre Argentina y Brasil trabajan para crear una nueva moneda en común exclusiva para el comercio de los países.

Los principales funcionarios del Gobierno de Brasil ya están en Argentina para establecer acuerdos con Alberto Fernández y Sergio Massa. Dentro de los puntos en común en los que trabajan, hay uno que despertó interés en toda la región. Los ministros de Economía de ambas naciones admitieron que están trabajando en una «moneda en común» para el comercio entre países.

Cabe señalar que esta posible nueva moneda no reemplazará al peso y el real. Por el contrario, será exclusivo para el intercambio entre naciones y se evalúa la invitación de otros países de la región dentro del acuerdo. «Estamos avanzando en documentos comunes para lograr una moneda común, no única, seamos claros con este tema delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y los países que quieran integrarse», admitió Massa.

«Vamos a consolidar la estrategia de integración en la agenda de los presidentes, hay un primer paso en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región a los efectos de encontrar un instrumento económico que posibilite el comercio«, había reconocido el titular del Palacio de Hacienda previo a su encuentro con Haddad.

La iniciativa será teniendo en cuenta «el producto bruto de cada país y el valor de cada moneda, no significa resignar la moneda de cada país». De esta manera, se trata de un instrumento exclusivo para el comercio entre Argentina y Brasil, reemplazando así el dólar estadounidense, que desde hace varios años es la divisa utilizada.

Argentina avanza con el acuerdo

En este mismo sentido, Massa anunció que «la primera semana de febrero viaja equipo del Ministerio de Economía y del Banco Nación, vamos a tratar de tener definido el mecanismo de funcionamiento con los regímenes de garantías», para avanzar con la iniciativa. Así, buscarán «poner en marcha mecanismos más largos de arbitraje con garantías de ambos tesoros que nos permitan mejor el sistema de comercio bilateral», según detalló NA.