Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bielorrusia detiene a líder opositor por presunto «extremismo»

Andrei Dmitriev fue una de las cuatro personas que compitieron contra Alexander Lukashenko en las elecciones de 2020 en Bielorrusia.

Bielorrusia

Un político de la oposición de Bielorrusia, que se postuló para presidente contra el veterano líder Alexander Lukashenko en 2020 y fue arrestado esta semana, está siendo investigado por presunto «extremismo», informaro los investigadores este viernes. Andrei Dmitriev, de 41 años, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Dmitriev fue una de las cuatro personas que compitieron contra Lukashenko en las elecciones de 2020, que se vieron empañadas por acusaciones de fraude electoral y seguidas de protestas que fueron aplastadas en una brutal represión por parte de las autoridades. Fue detenido el miércoles por la noche en Minsk, pero las autoridades no explicaron el por qué.

El opositor bielorruso recibió el 1,2% de los votos, según los resultados oficiales. Pero no obtuvo tanta prominencia como la líder de la oposición, ahora exiliada, Sviatlana Tsikhanouskaya. Se quedó en Bielorrusia después de la votación e hizo declaraciones moderadamente críticas con las autoridades.

El Comité de Investigación anunció en un comunicado este viernes que Dmitriev había participado en «disturbios» después de las elecciones. Publicaron fotografías del opositor en las manifestaciones, explicaron que había estado en el extranjero 33 veces desde 2020 y alegó que sus actividades podrían haber sido coordinadas desde fuera de Bielorrusia, informó Reuters.

Activistas de derechos humanos estiman que unas 1.500 personas están en la cárcel en Bielorrusia por cargos de motivación política. Lukashenko, que ha estado en el poder desde 1994, es un paria en Occidente y un aliado cercano de Rusia. Reclamó la victoria en las elecciones de 2020. Las mismas se vieron empañadas por denuncias de fraude electoral y una dura represión de la oposición por parte de las autoridades leales al mandatario.