Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
CABA

SOCIEDAD

CABA: ya es obligatorio cancelar las multas de tránsito antes de renovar la licencia de conducir

El requisito en CABA “trata de armonizar el derecho de quien pretende obtener o renovar la licencia de conducir con el derecho a la vida».

La Justicia porteña ratificó la obligatoriedad de pagar las multas por infracciones de tránsito en toda la Argentina. De esta manera, ya rige como requisito para renovar el registro de conducir automóviles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La medida “trata de armonizar el derecho de quien pretende obtener o renovar la licencia de conducir con el derecho a la vida, la integridad física, y a circular libre de obstáculos, del resto de las personas”.

Resistencias para que se aplique la medida

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Martín Converset rechazó el planteo de un automovilista para que se aplique la modificación. El sujeto se presentó para que “se declare la inconstitucionalidad del requisito consistente en la presentación del pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) como requisito sine qua non para obtener la licencia de conducir”.

El conductor señaló que “al momento de generar la boleta de pago para obtener el CENAT pudo apreciar que la misma no solo contenía la obligación de pagar 1.200 pesos como monto fijo por el certificado». También mandaba a abonar 59.076 pesos adicionales por supuestas infracciones de tránsito en las provincias de Misiones y Córdoba”.

En ese contexto, adujo que esas infracciones eran “irrazonables». Y amplió su argumento al decir que «jamás tomó conocimiento de la existencia de los supuestos procesos judiciales en los que se dictaron dichas sentencias condenatorias, lo que las torna claramente nulas”.

Pero el fallo –de primera instancia– replicó que “el requisito de presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito, requerido con miras a efectivizar el trámite de renovación de la licencia de conducir, no sería sino la aplicación lisa y llana del Código de Tránsito local, en concordancia con la normativa nacional”.

Dónde renovar los registros en CABA

La CABA cuenta con 18 sedes para renovar la licencia de conducir. Tras la pandemia, el Gobierno porteño habilitó el servicio en cinco nuevas dependencias. Extendió recientemente el horario de tarde en dos de ellas para facilitar el trámite a los ciudadanos, en la comuna 2 y en la Avenida Roca. Se han abierto a toda la ciudadanía las dependencias del Colegio Público de Abogados y el Consejo de Ciencias Económicas, y en el Automóvil Club Argentino.