Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cambio climático: el 2022 fue el quinto más caluroso

La temperatura media mundial es ahora entre 1,1 °C y 1,2 °C más alta que en la época preindustrial.

cambio climático

El 2021 fue el quinto año más cálido en los registros y los últimos nueve fueron los más cálidos desde la era preindustrial, ya que el cambio climático siguió aumentando las temperaturas y alimentando el clima extremo, dijeron este jueves los científicos de Estados Unidos.

El año pasado igualó a 2015 como el quinto año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, dijeron la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. Y ello a pesar de la presencia del patrón meteorológico de La Niña en el océano Pacífico, que suele reducir ligeramente las temperaturas globales.

La temperatura media mundial es ahora entre 1,1 °C y 1,2 °C más alta que en la época preindustrial. El análisis de NOAA-NASA dijo que las temperaturas están aumentando en más de 0,2 °C por década, poniendo al mundo en camino de superar el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para evitar sus consecuencias más devastadoras.

«Al ritmo que vamos, no tardaremos más de dos décadas en llegar a esa cifra. Y la única manera de que no lo hagamos es que dejemos de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera», afirmó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, replicó Reuters.

Schmidt dijo que espera que 2023 sea ligeramente más cálido que 2022, debido a un fenómeno de enfriamiento más débil de La Niña. «La temperatura media mundial será aún más alta dentro de 10 años», afirmó Sonia Seneviratne, climatóloga de ETH Zúrich, quien añadió que, a menos que los países dejen de quemar combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono (CO2), las temperaturas seguirán subiendo.

El cambio climático provocó fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta en 2022. Europa sufrió su verano más caluroso jamás registrado, mientras que en Pakistán las inundaciones mataron a 1.700 personas y destrozaron infraestructuras, la sequía arrasó las cosechas en Uganda y los incendios arrasaron los países mediterráneos.