Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caso Fernando Báez Sosa: los rugbiers, en la cárcel donde estuvieron presos Coppola, ‘El Pepo’ y los asesinos de Cabezas

Una unidad penitenciaria que tuvo entre sus reclusos a personajes del deporte, el espectáculo, pero también a peligrosos sicarios.

Fernando Báez Sosa

Pasó la primera semana del juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa en la localidad bonaerense de Dolores. En medio de la conmoción y el asombro por las declaraciones que circularon a lo largo de las sesiones, se vislumbra un dato por demás curioso. La cárcel que está alojando a los ocho rugbiers acusados y juzgados por el asesinato de Fernando en 2020, es la misma que en su momento tuvo presos a Guillermo Coppola, los asesinos de José Luis Cabezas y ‘El Pepo’.

Mientras se someten al juicio, los ocho jóvenes de Zárate pasan sus días de detención en la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, lugar donde pasaron reos reconocidos a lo largo de los años, desde que funciona allí desde 1877. Construcción antigua y con garitas de vigilancia en todos sus flancos, la Unidad alberga a los acusados que de lunes a viernes los llevan pasadas las 7.00 para estar presentes en el debate, y luego los regresa ya avanzada la tarde.

Los casos que involucran a esa cárcel de Dolores

En esa unidad penitenciaria, ubicada sobre Riobamba 251, supieron estar detenidos, entre otros, Coppola, el exrepresentante de Diego Maradona a quien se lo involucró en un caso de narcotráfico. Estuvo preso tres meses hasta que el caso se declaró nulo por las irregularidades detectadas en el proceso judicial que llevó adelante el entonces juez Hernán Bernasconi, quien resultaría destituido a raíz de ello.

También estuvieron en la Unidad 6 la banda de “Los Horneros” y algunos policías implicados en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Fueron días y días de cobertura periodística en esa ciudad que se recuerda los traslados a dicho lugar de detención el cual está más alejado del centro donde está emplazado el histórico Hotel Plaza, consignó la agencia NA.

El cantante de cumbia Rubén “El Pepo” Castiñeira fue protagonista de una tragedia. Pues, cuando iba al volante de una camioneta en la ruta provincial 63, altura Dolores, volcó y causó la muerte de su representante y el trompetista de la banda. Se comprobó que estaba bajo los efectos del alcohol y circulaba a más de 130 kilómetros por hora cuando en esa ruta la velocidad máxima permitida era de 80.

Qué pasará con los rugbiers

La cárcel es el lugar momentáneo de los rugbiers, donde cada ida y vuelta a los tribunales se despliega un amplio operativo de seguridad con vallado para la caravana de traslado. En caso de que se efectúe su condena, se especula con que volverán a donde estuvieron detenidos antes del juicio: en Melchor Romero. Allí están presos desde el 2020 y permanecen aislados de la población carcelaria por temor a un atentado con escasa posibilidad de salida al patio en forma diaria.