Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chile tendrá un nuevo proceso constituyente: ¿cuándo volverán a votar la nueva Constitución?

El plebiscito para este segundo proceso constituyente, con voto obligatorio, está previsto para el 17 de diciembre.

Chile

La reforma constitucional que permite dar inicio a un segundo proceso constituyente en Chile ya es ley, después de que fuera publicada este martes en el Diario Oficial. El Congreso aprobó la nueva legislación hace seis días, luego de tres meses de diálogos entre los distintos partidos políticos.

Según dice la publicación del Diario Oficial chilena: «Modifica la Constitución Política de la República con el objetivo de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República». Ahora el Congreso deberá designar a los 24 integrantes de la Comisión Experta, que comenzará sus funciones el 6 de marzo.

Su tarea será escribir un anteproyecto con las 12 bases constitucionales establecidas en el «Acuerdo por Chile», firmado el 12 de diciembre pasado por los partidos políticos con representación parlamentaria. Tanto el oficialismo como la oposición elegirán la mitad de los integrantes de esta comisión, respetando la paridad de género, y ambas cámaras deberán aprobar los listados de expertos por cuatro séptimos de los votos.

Luego, el próximo 7 de mayo, en una elección con voto obligatorio, se elegirán a los 50 miembros del Consejo Constitucional, más los escaños para los consejeros de pueblos indígenas, de acuerdo al porcentaje de votación. El Consejo Constitucional, que comenzará sus funciones el 7 de junio, deberá debatir el anteproyecto de la Comisión Experta.

En paralelo, funcionará un Comité Técnico de Admisibilidad, con 14 integrantes designados por el Congreso, que velará por el cumplimiento del «Acuerdo por Chile» con sus 12 bases institucionales, que van desde que Chile es una República hasta que se deberá respetar la autonomía del Banco Central. El plebiscito para este segundo proceso constituyente, con voto obligatorio, está previsto para el 17 de diciembre.

Advertisement