Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Clandestinidad y trabajo precario: aumentó un 18% la venta ilegal callejera en Ciudad de Buenos Aires

En medio de un fuerte conflicto con los “manteros” en Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio denunció un fuerte incremento en diciembre.

Ciudad de Buenos Aires

La venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires aumentó en diciembre un 18% en comparación con el mes anterior, según denunció la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La información que da a conocer todos los meses la entidad se hace ahora en medio de un serio conflicto con los denominados “manteros” y su actividad en las principales zonas comerciales de la ciudad.

Según pudo saber NA, en diciembre de 2022 se detectaron 1.236 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas. Esto representa una suba contra noviembre, pero una caída de 25,1% en forma interanual. “El promedio de 2022 fue de 1.009 puestos detectados de forma mensual, mientras que en 2021 ese promedio fue de 891 y en 2019, de 586 puestos, lo que muestra un incremento del 13% y 72% respectivamente”, agregó.

Las zonas más afectadas de la Ciudad de Buenos Aires

Siempre de acuerdo a los datos de CAC, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 61% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Precisamente en el “top 10”  de zonas afectadas se destaca el barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires. La zona concentra seis de las 10 cuadras más afectadas por esta irregularidad.

Las otras cuatro cuadras más afectadas se encontraron en Floresta, en la Av. Avellaneda, con una participación de 31,37%. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Av. Avellaneda al 2900, donde se relevaron 112 puestos. El segundo lugar fue para Av. Avellaneda al 3000, con 94 stands. La CAC indicó que el rubro más comercializado es indumentaria y calzado (71,6%), seguido por alimentos y bebidas (11,8%).

“El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Once. Es entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, entre las estaciones y plazas”, insistió la entidad. Once también encabezó las falsificaciones del rubro indumentaria y calzado. En Retiro, sobresalieron óptica, fotografía, relojería y joyería.

Conflicto con los vendedores ambulantes

Entre la semana pasada y esta, se desarrolló un nuevo conflicto con los vendedores ambulantes. Según los comerciantes que tienen sus propios locales, los «manteros» no solo ocupan las veredas, sino que se apropian de la clientela al tener precios más baratos debido a que no pagan alquiler ni impuestos. La Policía de la Ciudad intervino el día miércoles para incautar 400 bultos de mercadería.

«Solo queremos trabajar. Nos están robando a la gente humilde y trabajadora», señalaron los trabajadores ambulantes en declaraciones citadas por la agencia Télam. Acorde precisó Luzmery Villanueva, secretaria general de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), es «mercadería que compramos en los mismos comercios de Once, esos comercios a los que, dicen mintiendo, supuestamente perjudicamos».

Advertisement