Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
CGT

POLÍTICA

Conflicto del peaje: la CGT y otros gremios del transporte salieron contra Axel Kicillof

Sindicalistas repudiaron el pedido de la quita de la personería jurídica al Sindicato de Peajes y le apuntaron al Gobierno de Axel Kicillof.





banner

El conflicto entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) de Facundo Moyano despertó la reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de gremios del transporte. La quita de la personería jurídica al sindicato derivó en un comunicado en el que “repudia y rechaza» frente a «cualquier tipo de cancelación de la personería gremial en perjuicio de la entidad y de los trabajadores”.

El escrito, según NA, fue dado a conocer por el Consejo Directivo de la CGT, co-conducida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano (hermano de Facundo). Se dio luego de que la concesionaria estatal AUBASA exigiera la cancelación del estatus como sindicato de SUTBA a modo de castigo frente a las “pérdidas millonarias” del reclamo. Actualmente, mantiene las barreras levantadas en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las autovías hacia la Costa Atlántica.

Comunicado de la CGT

“La CGT repudia y rechaza esas decisiones, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen la Constitución, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y no se relacionan con la convivencia democrática”, detallaron en el texto.. También exigió “el respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical”.

Las disputas paritarias, el despido de trabajadores e implementación del telepeaje y el precio «irrisorio» de tarifas produjeron, según Moyano, un sistema comercial inviable por parte de la provincia. Al respecto, la CGT advirtió que los planes de lucha “excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo para abordar y hallar soluciones a los conflictos”. Además, que “mediante el diálogo social se podrá construir y transitar el camino hacia el acuerdo”.

La escalada del conflicto entre las autoridades bonaerenses y el sindicato gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de AUBASA y proveniente del Frente Renovador. “Es un acuerdo político entre Sergio Massa y Kicillof que causó un deterioro muy fuerte”, de acuerdo a Facundo Moyano, quien reveló haberle reclamado en distintas oportunidades al Ministro de Economía. Además, afirmó que “ningún funcionario de esta compañía va a pedir eso sin tener la venia del Estado provincial”.

Los otros gremios que se sumaron

A la CGT se unieron otros espacios sindicales de peso en respaldo del SUTPA. Se destacan la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la UGATT. La primera integra el Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano, padre de Facundo, secundado por Pablo Moyano.

“La pretensión de quitarle su personería gremial constituiría un peligroso avasallamiento a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras”, marcaron. Desde la CATT, además, le enviaron un recado no solo a Kicillof sino también al kirchnerista Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense, titular del sindicato de Curtidores y hombre de confianza de Pablo Moyano en la CGT.