Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Constantino II: muere el último rey de Grecia

Constantino II era el único hijo del rey Pablo y la reina Federica de Grecia. Era hermano de la reina Sofía de España.

Grecia

El último rey de Grecia, Constantino II, que murió el martes por la noche a los 82 años, será enterrado en privado en una antigua propiedad real al norte de Atenas, informó este miércoles el gobierno griego. Era hermano de a reina Sofía de España, padrino del príncipe William de Reino Unido y primo segundo del rey Carlos III.

Depuesto por los gobernantes militares y despreciado por sus súbditos que votaron por deshacerse de la monarquía en 1974, Constantino II era el único hijo del rey Pablo y la reina Federica de Grecia. Sufría problemas cardíacos y de movilidad crónicos y había sido tratado en un hospital de Atenas desde la semana pasada.

«Es con profunda tristeza que la familia real anuncia que SM el Rey Constantine, amado esposo, padre y hermano, falleció ayer», dijo la oficina privada de Constantine en un comunicado el miércoles. «El exrey sería enterrado en privado en Tatoi, el palacio de verano de la antigua familia real griega», donde también descansan sus antepasados, anunció el gobierno. Aún no se ha anunciado la fecha del funeral.

Constantino II

Constantino II tenía 27 años y había ascendido al trono recientemente, en 1964, cuando se vio obligado a exiliarse con una joven familia a fines de 1967. No regresaría durante décadas a Grecia, donde era profundamente impopular por su decisión de juramentar a los coroneles que tomaron el poder en abril de 1967. Cooperó brevemente con ellos antes de organizar un contragolpe fallido, informó Reuters.

La junta militar lo obligó a huir del país y abolió la monarquía en 1973. En otro referéndum después de la caída de la junta un año después, Grecia rechazó nuevamente la monarquía, convirtiendo a Constantino en el último monarca griego. Constantine estaba casado con la princesa Anne-Marie, la hija menor del rey Federico IX de Dinamarca, y tenía cinco hijos.

Conocido como «El ex» o simplemente «Glucksberg», de la casa alemana de Glucksberg, que tiene conexiones con la realeza en toda Europa, Constantine pasó casi 50 años en el exilio en Italia y Londres, antes de regresar silenciosamente a Grecia en 2013.

«El viaje lleno de acontecimientos del ex rey Constantino marcó y estuvo marcado por momentos turbulentos en la historia moderna de Grecia», expresó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. «Mis más sinceras condolencias a su familia», agregó.

Advertisement