Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cooperación energética y repudio a la guerra en Ucrania: qué dejó la visita del canciller de Alemania

El balance del encuentro entre Alberto Fernández y Olaf Scholz, gobernante del principal socio comercial argentino en la Unión Europea.

Alemania

El presidente Alberto Fernández y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunieron este sábado por la noche para fortalecer la relación comercial. En una declaración conjunta en el Palacio San Martín, ambos mandatarios coincidieron en potenciar la cooperación en materia energética y condenaron la invasión de Rusia a Ucrania. “Hemos tenido una muy buena charla bilateral”, destacó Fernández.

Declaración conjunta de Fernández y Scholz

En esta línea, el mandatario argentino anunció: “El canciller me ha invitado a participar de la iniciativa del club del clima sabiendo que el problema climático lo padece el mundo. Estamos absolutamente dispuestos a acompañar la iniciativa”. Por su parte, Scholz aseguró que le “interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética”, al tiempo que aseguró que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.

El canciller alemán indicó que su país aspira a mantener un “espíritu constructivo” en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. En tanto, Fernández afirmó que con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el bloque regional del Mercosur estará en “mejores condiciones” de negociar con Europa. “Queremos impulsar el acuerdo entre la UE y el Mercosur y lograr ponerlo en marcha”, subrayó el titular de la Casa Rosada.

Y amplió: “Le he planteado al canciller las dificultades muy puntuales que plantean algunas políticas europeas. Nuestro deseo es no seguir alargando la discusión y prontamente poner en marcha el acuerdo”. A lo cual, Scholz complementó: “Las relaciones comerciales entre la UE y Mercosur deben ser buenas y las negociaciones ya son de larga data. Por eso es importante tener un espíritu constructivo y trabajar codo a codo para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo más importante es que se lleven a cabo pronto”, enfatizó el alemán.

Ambos contra le guerra en Ucrania

Ambos gobernantes condenaron las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania y la invasión de Rusia a ese país, y Fernández aseveró que Argentina “no tiene pensado enviar armas” a la zona del conflicto. “Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo”, apuntó Fernández al remarcar que Argentina es “un gran defensor de los derechos humanos en el mundo”.

El Presidente aseguró que la Argentina “quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe “potenciar” sus capacidades energéticas, y en ese sentido, el canciller alemán “tiene muchas inversiones previstas” en el país. “Estoy agradecido de la posición clara de Argentina en la terrible guerra rusa contra Ucrania. Tenemos los mismos valores en nuestros corazones y abogamos por las mismas reglas en derecho internacional”, valoró Scholz.

Encuentro empresarial con el canciller de Alemania

Antes, Fernández y Scholz se reunieron en el Palacio San Martín con el objetivo de “ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos”, informó la Cancillería Argentina en un comunicado. Asimismo, tuvo lugar un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. Tras lo cual se firmaron acuerdos en materia comercial.

“Este fue un encuentro muy bueno en el cual se reforzaron los vínculos con debates muy prácticos y puntuales. Hay relaciones comerciales muy largas con Argentina por parte de empresas alemanas que desde hace años están establecidas acá”, apuntó Scholz. “El mundo nos ofrece un nuevo escenario. Le he planteado al Canciller que tenemos una gran oportunidad en Argentina que tenemos lo que el mundo necesita, que son energías renovables”, apuntó a su turno Fernández.

Y afirmó que lo que Argentina “propone es una asociación estratégica que nos permita ganar a todos”. “Argentina quiere darle valor a sus minerales y a su gas. Alemania, aprovechar las utilidades que significa producirlos y alegrarle valor a la actividad extractivista. Les pido que sigan confiando en nosotros. Queremos que ustedes inviertan. Necesitamos la inversión extranjera y cualquier necesidad que tengan estamos a entera disposición”, confió el jefe de Estado a los empresarios.

Alemania, principal socio comercial

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la UE, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica. El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual. Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina (28,4% del total), aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves (6,1%), plata en bruto, lana peinada (5,8%) y miel natural.

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Alemania alcanzaron los 2.719 millones de dólares, implicando una expansión del 7,6% con respecto a 2021. Los principales productos importados fueron productos inmunológicos dosificados, con el 5,6% del total, seguido de medicamentos con compuestos heterocíclicos (3,6%) y partes de turbinas de gas (3,3%).