Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Fernando Báez Sosa

SOCIEDAD

Crimen de Fernando Báez Sosa: qué dejó la reveladora novena audiencia del juicio contra los rugbiers

El quiebre del pacto del silencio entre los rugbiers y el testimonio del amigo del remero falsamente incriminado.

La novena audiencia del juicio contra los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en enero de 2020 tuvo este jueves sorpresas y revelaciones. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores fue escenario del primer quiebre del pacto de silencio entre los acusados luego de que uno de ellos se manifieste. Al mismo tiempo, testificó uno de los amigos del remero falsamente incriminado, aportando datos de interés para la investigación.

En la sorpresiva y llamativa jornada en la provincia de Buenos Aires, se escuchó por primera vez la voz de uno de los rugbiers juzgados: Luciano Pertossi. La audiencia comenzó pasadas las 10.00 con los testimonios de los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA), especialistas en análisis facial, Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, consignó NA.

Durante sus declaraciones, que fueron en conjunto, pudieron identificar a siete de los ocho rugbiers pegándole a Fernando en el piso. Todos los análisis se realizaron a través del trabajo de investigación sobre cómo estaban vestidos y las contexturas físicas. Aun así, se vivió un momento de tensión cuando uno de los peritos confirmó que Luciano Pertossi estaba entre los integrantes que golpearon salvajemente a la víctima.

Luego de la confirmación el joven se mostró nervioso, se levantó de su silla, habló con su abogado Hugo Tomei y pidió la palabra para declarar: “Quiero aclarar algo, ¿lo hago? yo no estaba ahí”, comenzó la defensa del joven. “Deduje que decían que yo venía de ese lado, yo no estaba ahí”, continuó su declaración el joven. De forma inmediata el fiscal le preguntó: “¿Dónde estaba?”, a lo que Luciano dijo: No voy a responder”. A pesar de la reiteración el joven decidió no contestar las preguntas.

De forma inmediata el Tribunal solicitó cuarto intermedio y dieron por finalizada el testimonio de los peritos de la PFA. Después de varios minutos se retomó la jornada y comenzó la declaración de Francisco Santoro, amigo de Pablo Ventura, quién citado por la querella el miércoles a última hora. “Hay casos puntuales en que yo los vi de cerca, uno en una previa en un boliche, donde había amigos”, introdujo Francisco.

Y se explayó: “La forma en que ellos provocan, buscan la reacción con empujones y golpes a la cabeza. Te ponían a prueba para ver cuál es tu reacción. O te quedabas callado o si reaccionabas mal ya se sabe cuál es el resultado. Entonces ocurría ‘una pelea’… Una o dos personas contra cinco o más”, declaró el testigo. Si bien se trató de un testimonio corto, el mismo pudo ampliar el manejo que tenían los acusados en Zárate antes del crimen de Fernando.

Asimismo, Santoro relató la conversación que tuvo con Ventura acerca de su detención y de quién pudo haberlo acusado falsamente. Minutos después, Tomei salió del Tribunal y contó un poco lo que ocurrió en la jornada: “Todos vimos una situación que no era correcta y él pidió hablar, fue una declaración espontánea. No está en duda mi defensa de los ocho acusados”.