Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crimen de Lucio Dupuy: esta semana se conocerá el veredicto sobre las acusadas

Un racconto de todo lo sucedido durante el proceso que culminará con la decisión del tribunal de La Pampa.

Lucio Dupuy

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy tendrá su primera definición este jueves 2 de febrero. Lucio tenía cinco años cuando murió el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. En este sentido, el Tribunal de Audiencia determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez, las acusadas y detenidas por el asesinato.

Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán al mediodía del jueves la audiencia en la que resolverán si a las imputadas las declaran “culpables” o no del delito de “homicidio calificado y abu*o sexual ultrajante”. La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior hasta 15 días. No obstante, si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única pena que les corresponderá a Espósito Valenti y Páez es prisión perpetua.

Las acusaciones contra la madre de Lucio y la pareja de ella

La acusación contra la madre de Lucio es por los delitos de “ab*so sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

En tanto, a Páez el MPF le imputa el “a*uso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”. Los fiscales encargados de redactar las acusaciones fueron Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci.

El alegato de las defensa de la pareja de la madre del nene

La defensora de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró que no existió un homicidio agravado sino preterintencional. Afirmó que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo. Por ello, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y el traslado al hospital Evita, entre otras.

“Son conductas que deben valorarse como que no quiso matar”, manifestó la letrada a los jueces el tribunal. Asimismo, cuestionó las conclusiones de la autopsia a Lucio. Aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas, y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual. En cuanto a la acusación de ab*so sexual, Blanco Gómez pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, y dijo que la mediatización del caso provocó en ella un “estado de indefensión”.

Qué dijo la defensa de la madre de Lucio

Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”, al descartar la coautoría del homicidio. “La única testigo fue Abigail”, acotó, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión. En su alegato, De Biasi planteó que, en forma subsidiaria, si Espósito Valenti fuera hallada culpable, sólo podría imputársele una conducta preterintencional.

También manifestó que la fiscalía y la querella efectuaron “muchos recortes” a los hechos para encuadrarlos en sus teorías y agregó que durante el proceso se diluyó la responsabilidad del padre en el cuidado de Lucio. Lo cierto es que a Lucio lo asesinaron a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

El testimonio de Páez

El 7 de diciembre pasado, al declarar en el juicio, Páez reconoció que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión. “Cuando llegué a la casa, vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco”, contó, al tiempo que comenzó a llorar.

“Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía”, agregó. Luego dijo que vio que el niño “se estaba debilitando o desvaneciendo”, por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su pieza. “Lo senté en la cama y fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni qué hacer para que se recomponga”, continuó.

Ante el silencio de la sala, Páez contó cómo Lucio perdió el conocimiento. “Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo tirado en el piso, sin reacción. Ni siquiera había apoyado las manos. Entonces por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué, lo di vuelta y lo puse boca arriba”, resaltó. Si bien dijo que intentó hacerle RCP, no sabe si lo hizo bien o si pudo haberlo lastimado.

La palabra de la madre de Lucio

Por su parte, Espósito Valenti apuntó al padre de Lucio, Christian Dupuy, al declarar en la última jornada del juicio. “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura”, remarcó la madre de la víctima.

Durante su declaración, en la que no aceptó preguntas, la mujer recordó que esa mañana dejó a su hijo “con vida” al cuidado de su novia, y que “al día de hoy” sigue “sin poder creer” lo que le ocurrió. Tras ello, afirmó que a su hijo lo “llora en privado” porque es “más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron” y que dijeron “un montón de cosas” sobre su “supuesto rechazo a la maternidad”.

Testimonios de forenses y la familia paterna

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que “en 27 años de profesión” y tras haber intervenido en “32 casos de niños golpeados” nunca vio algo así. En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó que denunciará al Ministerio de Salud pampeano por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia.

Asimismo, se pedirá el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años. A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado nacional dio dictamen favorable a un proyecto de “Ley Lucio”.

La reacción política

La iniciativa establece la creación de un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. Por último, el último 26 de enero, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del mencionado proyecto.